...y, en este aspecto, seguramente habrá mucho que
podamos abordar con l@s alumn@s para que puedan ir apropiándose de este mundo
en el que están insert@s.
Se me ocurrió presentar diferentes pinturas y esculturas (manifestaciones artísticas) en las que pueden
verse trabajadores. Tal vez la lectura intencionada de estas obras (todas,
algunas, una) u otras o fotos; pueda constituirse en disparador de una
conversación que exceda la mera descripción de lo observado. ¿Qué se observa en
esta imagen?, ¿qué son los trabajadores? ¿De donde vendrán, a dónde irán,
qué trabajo realizarán? Y otras preguntas que devienen y que exceden lo
visible: Y¿ para que trabaja la gente? ¿Quienes trabajan? ¿Los niños trabajan?
¿Y qué pasa cuando uno no trabaja?.
Preguntar, repreguntar,
escuchar, no imponer la propia idea, solicitar la argumentación, generar la
discusión, enfrentar diferentes opiniones, entender, no juzgar, asumir con
responsabilidad la escucha, la guía, la valoración por la palabra de l@s niñ@s
no es tarea sencilla, problematizar sobre aquello que ocurre en una sociedad en
relación al trabajo tampoco. Por ejemplo puede surgir que se trabaja para
conseguir dinero, ¿para qué? Para comprar comida, ropa, etc… y…¿siempre alcanza
para comprar lo que uno quiere? Hay quienes trabajan y no les alcanza…
En otros tiempos en los
jardines de infantes se hubiera realizado una ronda de intercambio en la que la consigna sería el “de qué trabaja tu mamá y/ o papá” sin ningún tipo de conflicto
y la actividad hubiese culminado con un “dibujito” alusivo. Esto pasaba incluso
en momentos históricos en los que la desocupación o la subocupación eran
superiores a la ocupación- y no juzgo a quienes lo hicimos, ya que carecíamos de otros
elementos para actuar de manera diferente.
Hoy entendemos que
eso no es suficiente, que expresar lo que ya saben, dibujar lo que
ya conocen, e incluso ocultar el conflicto de lo que se les impone ante los ojos cotidianos, no genera
conocimiento nuevo. Y el Jardín de Infantes es fundamentalmente una
institución educativa, es este el espacio en el que los pequeños alumnos pueden
encontrarse con información que antes no tenían: jugar al futbol es una
diversión pero para algunos es su trabajo, ser presidente es un trabajo, ser
actor es un trabajo, ser comerciante, ser camionero, también… Poder pensar “
cuando venían de su casa al jardín ¿con cuántos trabajadores se encontraron?”,
poder pensar en el cartero, el colectivero, el cartonero, las cooperativistas,
las seños, la portera, la verdulera, etc es poner a los niños a pensar sobre la
importancia de los trabajadores. ¿Qué pasaría si ya nadie quisiera ser
carnicero, o basurero o médico, o cortar el pasto de la plaza? descubrir la
importancia que cada trabajador cumple en la sociedad puede ser también un
aprendizaje.
La mayoría de las mamás
y abuelas de nuestras comunidades son amas de casa y sin embargo cuando les he
preguntado de qué trabajan suelen contestar “ no; nada; ama de casa”, tal vez sea esta fecha y el jardín un
espacio para indagar sobre el complejo y difícil trabajo de ama de casa, tal vez puedan l@s niñ@s aprender a valorar a sus
madres, abuelas, tías.. tal vez puedan este día rendirles homenaje como
trabajadoras de tiempo completo .
Es este seguramente un
buen momento para ofrecer a l@s niñ@s la oportunidad de apropiarse de un
pedacito nuevo de este mundo tan complejo, de esta sociedad a la que deben
conocer para vivirla y si es necesario transformarla. Y esta sociedad como
todas, en su complejidad, evidencia cambios y permanencias (en el
tiempo y en el espacio), conflictos y diversidad. Estos son ejes que están
presentes en el abordaje de las ciencias sociales , su enseñanza en la
educación Inicial, propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y
organicen sus conocimientos acerca del ambiente y esto se logra con mucho más
que con una “conversación banal y un dibujito”.
Y a no olvidar que es a través del juego , como modo de representación mental, que l@s niñ@s recrean la realidad.
Las obras pictóricas presentadas son variadas y no se agota en ellas las posibilidades de trabajo con l@s niñ@s. Muchas otras artes como la música, la literatura o la fotografía demuestran cómo a través de las manifestaciones artísticas las culturas dan cuenta de lo que pasa en una sociedad y entonces sí l@s niñ@s pueden manifestar (plásticamente, por ejemplo) qué saben de los trabajos o los trabajadores de su comunidad, ya que a través del arte se ha dejado registro histórico o se ha homenajeado a diferentes tipos de trabajadores.
Y a no olvidar que es a través del juego , como modo de representación mental, que l@s niñ@s recrean la realidad.
Las obras pictóricas presentadas son variadas y no se agota en ellas las posibilidades de trabajo con l@s niñ@s. Muchas otras artes como la música, la literatura o la fotografía demuestran cómo a través de las manifestaciones artísticas las culturas dan cuenta de lo que pasa en una sociedad y entonces sí l@s niñ@s pueden manifestar (plásticamente, por ejemplo) qué saben de los trabajos o los trabajadores de su comunidad, ya que a través del arte se ha dejado registro histórico o se ha homenajeado a diferentes tipos de trabajadores.
Nuestro trabajo es
generar escenarios que posibiliten la apropiación de bienes culturales:
materiales: como las pinturas, o simbólicos como el trabajo. Que sea este
particular día uno más para dar cuenta de nuestro valor como trabajadores
de esta sociedad.
La propuesta -la
apuesta- es entonces empezar a reconocer la complejidad de tratar ciertos temas
en nuestras salas de Nivel Inicial, pero también es una invitación a
afrontar el desafío verdadero de comprometernos en la formación de ciudadan@s
crític@s.
Seguramente la palabra
de l@s niñ@s también nos aportará la posibilidad de aprender más para enseñar
mejor.
Feliz día para todos!!!
Prof.
MónicaVitta
Espero comentarios, aportes, más obras para ver, más textos
para leer y disidencias.
Pueden releer lo ofrecido en 2011 en este blog http://educacioninicialberazategui.blogspot.com.ar/2011/05/feliz-dia-de-los-trabajadores.html
Pinturas:
Ante la urgencia de denunciar la realidad social que estaban atravesando nuestro país y el mundo, en la década del 30 Berni se volcó hacia un realismo crítico, lo que él llamó el nuevo realismo. La serie de las grandes témperas sobre arpillera que realiza en este período (Manifestación, 1934; Desocupados, 1934) es el resultado del debate entre algunos artistas del momento –los muralistas mexicanos y Candido Portinari en Brasil– sobre el rol que debían ocupar el arte y el artista en la sociedad
Manifestación - año 1934 -
Desocupados - año 1934 -
VINCENT VAN GOGH
Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, Holanda. Su padre fue un pastor protestante holandés; vivió la mayor parte de su vida en Francia e influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh fue unpintor post impresionista, desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil que habría de frustrar toda empresa.
A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había impartido clases de francés; estudió teología y evangelizó a los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador se ven reflejadas en sus primeras composiciones sobre campesinos, como: “Los comedores de papas” (1885), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera. Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones pusieron en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Wasmes.
Los comedores de papa - 1885
Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, Holanda. Su padre fue un pastor protestante holandés; vivió la mayor parte de su vida en Francia e influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh fue unpintor post impresionista, desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil que habría de frustrar toda empresa.
A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había impartido clases de francés; estudió teología y evangelizó a los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador se ven reflejadas en sus primeras composiciones sobre campesinos, como: “Los comedores de papas” (1885), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera. Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones pusieron en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Wasmes.
Los comedores de papa - 1885
Despues del trabajo -
1890
El sembrador
QUINQUELA MARTIN
Benito Quinquela Martín (1 de marzo de 1890; 28 de enero de 1977) fue un pintor argentino nacido en La Boca, Buenos Aires. Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos -por excelencia- y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.
Fundición de acero - año 1944
Benito Quinquela Martín (1 de marzo de 1890; 28 de enero de 1977) fue un pintor argentino nacido en La Boca, Buenos Aires. Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos -por excelencia- y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.
Fundición de acero - año 1944
Día de sol
DIEGO RIVERA
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato; 8 de diciembre de 1886 — México, D. F.; 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
Vendedora de flores
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato; 8 de diciembre de 1886 — México, D. F.; 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
Vendedora de flores
Cargador de flores
Día de flores
El viñedo
La molendera
César
López Claro
Había nacido en Azul, provincia de
Buenos Aires, pero ya en 1942 arribó con su esposa María a la ciudad de Rosario
que lo adoptó como uno más de sus hijos. Falleció en 2005
Fueun artista argentino que ha
dado, a lo largo de su obra, permanente testimonio. En el último cuarto de
siglo le ha importado el testimonio social y político de su país, realizando
numerosas series, murales y dibujos sobre la Argentina de la represión, del
oprobio, de la injusticia social, del hambre, del desamparo. La Argentina
Negra, la llama él mismo, como una manera de dar expresión artística de su
rechazo, su denuncia, su voz de alerta y de repudio
Castagnino,
Juan Carlos
Nació en Mar del Plata en 1908 y
murió en Buenos Aires en 1972. Pintor, dibujante y muralista.
Obtuvo los más importantes premios
nacionales, como el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1961 con su
obra “Quemazón”.
También premios internacionales como la Medalla de Honor en Bruselas 1958, Premio Especial en Dibujo en la II Bienal de México 1962 y el del Salón Internacional de Saigón 1962-1963. Estamos ante uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina. En 1962 ilustra para la Editorial EUDEBA la más difundida de las ediciones de “Martín Fierro”. Dentro del primer año, y tras varias ediciones, se vendieron cerca de 250.000 ejemplares. Para la generación de argentinos que tuvieron en sus manos estas ediciones, el gaucho dibujado por Castagnino “era” Martín Fierro. La obra expuesta es el dibujo original de esa imagen.
También premios internacionales como la Medalla de Honor en Bruselas 1958, Premio Especial en Dibujo en la II Bienal de México 1962 y el del Salón Internacional de Saigón 1962-1963. Estamos ante uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina. En 1962 ilustra para la Editorial EUDEBA la más difundida de las ediciones de “Martín Fierro”. Dentro del primer año, y tras varias ediciones, se vendieron cerca de 250.000 ejemplares. Para la generación de argentinos que tuvieron en sus manos estas ediciones, el gaucho dibujado por Castagnino “era” Martín Fierro. La obra expuesta es el dibujo original de esa imagen.
Trabajadores en la calle
Carpani
Ricardo
Nació el 11 de febrero
de 1930 en Tigre, Provincia de Buenos
Aires. Su familia se mudó a Buenos Aires en
1936 donde Carpani terminó sus estudios secundarios. Luego comenzó a
estudiar derecho pero pronto lo
abandonó. A los 20 años viajó a París, Francia, donde primero fue modelo de artistas y
luego artista.
Volvió a Buenos Aires
en 1952 y estudió un año con el maestro Emilio Pettoruti. Su primera exhibición de arte
tuvo lugar en 1957. Junto con otros artistas fundó el movimiento Espartaco.
Carpani era simpatizante de las causas sociales y sus pinturas hacen foco en
temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres, así como en
temas nacionalistas.1 Son fuertes, sólidas y de cortes
claros, a menudo retratando determinadas personas. Esta línea de trabajo se
refleja en sus ilustraciones del Martín Fierro, el poema épico gauchesco argentino.
En los años '70
Carpani, al igual que otros artistas, escritores e intelectuales argentinos
durante la dictadura autoproclamada como Proceso de Reorganización Nacional, se autoexilió y se estableció en Madrid, España . Retorna al país en 1984 y fallece
en 1997.
Desocupados
Oswaldo
Guayasamín
Oswaldo Guayasamín nació en Quito,
el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza. La familia vivía en la
miseria. Oswaldo fue el primero de diez hijos.
Su aptitud artística despierta a temprana edad.
En 1932, a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento obrero. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad.
Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.
Su aptitud artística despierta a temprana edad.
En 1932, a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento obrero. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad.
Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.
Pintó retratosde figuras
destacadas, recibió premios, menciones y nombramientos.
El más célebre pintor ecuatoriano
del siglo XX, falleció a los 79 años víctima de un infarto.
Los trabajadores (1942)
Eduardo Kingman
(Loja, 1913 - Quito, 1998)Realizó estudios en la Escuela de Bellas
Artes de Quito y varios viajes de estudio a Venezuela, Perú, Bolivia y EE.UU.
Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Quito, y durante 20 años director
del Museo de Arte Colonial de Quito. Hizo infinidad de exposiciones
internacionales en París, Washington, San Francisco, México, Caracas, Bogota,
etc. Es uno de los grandes del movimiento más vigoroso de las artes visuales
ecuatorianas del siglo: ese empeño por atacar temas propios y populares con
formas de fuerte expresividad, rompiendo con cualquier academicismo y que
comenzó en la década de los treinta, fue la irrupción de una generación con
ideales y postulados nuevos en todos los frentes: en política, en sociología,
en literatura y en arte.
Saque de papas (1939)
Gustav Courbet
(Ornans, Francia, 1819 - La-Tour-de-Peilz, Suiza,
1877) Pintor francés que inició la tendencia realista en la pintura del siglo
XIX. Instalado en París desde 1839, estudió en la Academia Suisse la obra de
los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa
de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, no alcanzó plenamente su madurez
artística hasta que descubrió las obras de Rembrandt en un viaje que realizó a
los Países Bajos en el año 1847. Hombre revolucionario y provocador, abrazó la
filosofía anarquista de Proudhon, participó en 1871 en la Comuna de París y fue
encarcelado durante seis meses, hasta que se refugió en Suiza, hacia 1873.
Escandalizó al público con su nueva visión realista en cuadros sobre hechos
cotidianos, como en L'après diner a Ornans (1849), El entierro
en Ornans (1849) oLos paisanos de Flagey volviendo del campo (1850),
en los que los personajes están representados con toda su vulgaridad, o con una
sensualidad comprometedora. Falleció en 1877.
Les Casseurs de
pierres (los picadores de piedras) famosa pintura del
francés
Chelo
Candia
Es un dibujante, historietista,
escritor, muralista, nacido en la ciudad de Allen, en Río Negro. Sus obras
tienen como eje la realidad social
Para esta y otras ocasiones pueden conocer más de la
obra de este artista contemporáneo en http://chelocandia.blogspot.com.ar
Foto del mural homenaje a los trabajadores “Tierra
y Trabajo” en Galería a cielo abierto en la ciudad de Allen Río Negro
Cómo se ve en la calle…
Pueden ver el video del
proceso de elaboración en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vm5GasgE48s
Pintor, grabador, nacido en Hungría el 30 de
1921. Se radicó en Uruguay en 1930; es ciudadano legal. Realizó sus estudios en
el Círculo de Bellas Artes, en el Taller Torres García y en la universidad del
trabajo, abarcando los mismos un período de doce años. Viajó a la República
Argentina (1940); a Brasil (1950). Miembro de jurados en salones nacionales y
municipales; presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Uruguay
TRABAJADORES EN EL
PUERTO
Las diferentes
culturas retrataron las labores de la época
ARTE RUPESTRE
rituales de caza
ARTE EGIPCIO
MOSAICOS ROMANOS
También en las Esculturas son representados los trabajadores
MONUMENTO AL TRABAJADOR
PETROLERO en CALETA OLIVIA. SANTA CRUZ- Argentina
DAVID MORA
ETUAL OJEDA (2011)
TENDRÁN UDS MUCHAS MÁS OBRAS PARA AGREGAR.....
Interesante la propuesta: construir desde el arte un sentido al concepto de trabajo.
ResponderEliminarDesde una mirada recupera la complejidad, que no "infantiliza", sino que desde los niños interroga.
Cuando se habla de mirar con otros ojos el mundo, en el nivel inicial, se nos plantea el desafío de ir de nuevo hacia él pero con preguntas, observándolo atentamente e intentar describirlo, para intentar comprenderlo.
La mirada artística es una buena entrada para buscar preguntas.
Gracias, por la aventura de pensar propuestas diferentes que permitan enseñar y aprender profesionalmente mejor.
Cristian
tambien estuve pensando sobre las pinturas y el dia del trabajador y pensaba que en Berazategui hay muchas esculturas recordando a trabajadores. espero que puedan utilizarlo como otra herramienta mas!!! besos
ResponderEliminarSabrina
GRACIAS POR EL APORTE SABRINA!!
EliminarMaravillosa entrega ,feliz dia .Por que todos tengamos trabajos dignos.Abrazos
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