Una mamá lee a sus hijos en una Jornada de maratón de lectura (JI 908) |
Cristian Serrano es Profesor en
Ciencias de la Educación (UNLP), es maestro de grado y se desempeña como
profesor de Institutos de profesorado y en capacitación.
Hace algunos años cuando lo
conocí le picó el bichito Inicial y su veneno fue tan potente que ya no pudo
curarse. Hoy su sangre está tan llena de este nivel que contagia. Contagia pasión,
amor, respeto por la tarea de educar a los más pequeños y, en este amplio
universo se ha empecinado, fundamentalmente, con la literatura infantil. Es maravilloso
escucharlo porque transmite lo que siente, puede vérselo cargando valijas y
valijas, canastos rodantes y bolsones llenos de libros, que ha leído y
disfrutado, pero la literatura tiene un mayor placer que la lectura en voz
baja- o para dentro- que nos hacían practicar en la escuela. Cuando uno la lee en voz alta, o la narra…. y
la entona…. Y la vive…. Y la siente… y puede ver en los ojos de los otros las
expresión de aquello que siente con lo que estas palabras convertidas en textos
bellos dicen, ahí está el mayor placer… Cristian sabe de esto y se dedica a
transmitirlo por el solo hecho de no quedarse con los bolsillos llenos de eso
que compartido es más gratificante.
Es por esto que le pedí que comparta con
nosotros su pasión, que podamos tener registro de bella literatura, para
tenerla a mano en este medio, para ir hasta la librería y comprarnos alguno,
para conocer autores e ilustradores, para pensar nuestras prácticas, para aprender
más para enseñar mejor…
Cristian Serrano y Marita Reinoso son los mejores exponentes de
la transmisión apasionada por la buena literatura para el Nivel Inicial. En gran parte, gracias a
ellos los jardines de nuestro distrito tienen sus
bibliotecas, más grandes o más chiquitas, pero con buena literatura para ser
disfrutada. Ellos han generado un importante movimiento literario en nuestros Jardines. ¡Gracias a ambos!!!
Qué enseñamos??? Sólo a disfrutar, a imaginar, a crear, a ser libres,
a pensar, a decidir, a conocer el mundo y otros mundos, reales o imaginarios, a
recrear personajes y a imaginarse parte de la historia, sólo eso… y “eso” no es
poca cosa.
Cuando termines de leer todo contanos qué te gusta leer a vos, o leerles a tus
hijos o alumnos, qué autor estás trabajando, qué literatura nos recomendás…
Gracias por seguir estando ahí.
Gustavo Roldán |
Nota: mientras
preparábamos este material nos enteramos del fallecimiento de Gustavo Roldán,
vaya en este espacio nuestro homenaje, reconocimiento y agradecimiento por la
obra que nos dejó. Nuestro compromiso de seguir leyendo sus relatos en las salas
de nuestro Nivel Inicial.
Insp Mónica Vitta
Espacio para la literatura en el Blog de Educación Inicial
Berazategui
Por Prof. Cristian Serrano
Que sirva de
apunte. De esa hojita que señala algunas cosas importantes pero, en la que
sabemos no está todo.
Que sirva como mapa. Marcando mis espacios conocidos pero que, sé me faltan muchos por recorrer.
Que impulse a la aventura.
Que sirva como mapa. Marcando mis espacios conocidos pero que, sé me faltan muchos por recorrer.
Que impulse a la aventura.
Para reflexionar desde
algunas voces…
Personajes de Cuento de Fernando de Vedia, elaborados por docentes del JI 924 (2009) |
Yolanda
Reyes dice
“Los libros para los
más chiquitos necesitan alguien en el medio, no solo que estén el libro y el
niño: para leerlos es necesario lo que yo llamo el triángulo amoroso. Por eso
es tan importante el trabajo con adultos en la primera infancia. Un proyecto de
literatura para la infancia es necesariamente un proyecto que involucra muchos
actores: padres, niños, maestros, cuidadores, y muchas instancias culturales,
como la librería, la biblioteca, que son muy importantes, y también muchas
disciplinas, desde la economía, la política, hasta la psicología, la música,
etc.
Lo bueno en la
primera infancia es que se lee de todo, se leen libros, se leen cuerpos, se
leen voces. Las madres siempre creen que no saben, que son desafinadas, tienen
miedo a hacer el ridículo, creen que no valen nada, ¡una cantidad de taras
horribles y extraordinarias! La tarea pasa por devolverles la autoestima. Cuando
una madre empieza a ver que lo que hace con su chiquito tiene efectos
insospechados por ella eso resulta un elemento muy poderoso”
Michele Petit dice:
“La lectura es un arte que más que enseñarse se
transmite en un cara a cara. Para que un niño se convierta en lector es
importante la familiaridad física precoz con los libros, la posibilidad de
manipularlos para que no lleguen a investirse de poder y provoquen temor. Lo
más común es que alguien se vuelva lector porque vio a su madre o padre con la
nariz metida en los libros, porque oyó leer historias, o porque las obras que
había en casa eran temas de conversación. La importancia de ver a los adultos
leyendo con pasión está en los relatos de los lectores.”
Laura Devetach dice:
”El camino
lector personal no es un camino de acumulaciones ni es un camino recto. Consta
de entramados de textos que vamos guardando. Unos van llamando a otros y en ese
diálogo de la persona con el texto se teje una trama propia, un piso para el
viaje que no es difícil de hacer crecer una vez que se descubre y se valoriza”.
María
Inés Bogomolny dice:
“En
principio, la lectura no puede ser una obligación ni un trámite que provoque un
¡ufa! por parte del que lee y el que escucha. No puede ser una actividad con la
que se cumple una planificación y a otra cosa. El aprendizaje y el gusto por la
lectura es un aprendizaje de vida o no ocurre. Y si no ocurre, se instala una
de las desigualdades y carencias que ponen al margen a las personas, que las
lleva a caerse del mapa; es otra forma de exclusión”.
Y el
Diseño Curricular para la Educación Inicial dice:
“La
responsabilidad de la escuela es garantizar a todos los niños una rica
interacción con textos de calidad y la tarea del docente es trabajar de forma
sistemática para asegurar loa aprendizajes que inicien o continúen su formación
como lectores”
¿Cuántas
veces hemos escuchado, leído o dicho las siguientes frases, “Ampliar los repertorios culturales” o
“Transmitir el legado cultural”? ¿Cuántas veces nos hemos tomado un tiempo para
reflexionar sobre la responsabilidad que implican? ¿Cuántas veces nos
preguntamos por qué y para qué enseñar literatura en el nivel inicial?
Otro texto de Laura Devetach ( prohibido en la última dictadura) |
Laura Devetach, ayuda a encontrar algunas
respuestas en este “hermoso” texto”:
“Hay
algo en la primera infancia
“Había
una vez el va y el ven, el va y ven, el vaivén, de un arrorró mi niño, arrorró
mi sol, arrorró pedazo de mi corazón. Duerme, duerme negrito, que tu mama está
en el campo, trabajando, duramente trabajando. Ay que viene el coco a comerse a
los niños que duermen poco. Noni noni noni, mm, mm, mm, scht, scht, scht…
Un día
el arrorró mi niño hizo tortita de manteca, para mamá que le da la teta,
tortita de cebada, para papá que no le da nada .Y entonces, éste cazó un
pajarito, éste lo desplumó y este pícaro se lo comió.
Y
siempre el tilín tilín, el chas, el broom, el guau, el pío, el cocó, el tolón,
el ¿QUÉ?... Eto, eto, ¡cá tá! Y entonces vino un gato que tenía calzón de trapo
y la cabeza al revés, ¿Querés que te lo cuente otra vez? No me digas sí porque
los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor, y aquel mocito de enfrente
me tiene loca de amor. No me digas no porque a Juancito de Juan Moreyra hay que
darle la escupidera, que anoche comió una pera y le vino una cursiadera. Todo
porque Cenicienta quería ir al baile del príncipe y la madrastra no la dejaba.
Mientras
tanto, Blancanieves vivía en el bosque con sus siete enanos. Y siempre, el
chunga chunga, el crak, el ring, el blablablá. Y diostesalveMarí a...
ElfrutodetuvientreJ esús. (¿Qué es tesalve? ¿Qué es tuvientreJesú s?).
Y
entonces, un día, ALA, A-LA, A-L-A, A-LA, ALA.
Alas
para la gallina turuleca que sentada en el verde limón, con el pico cortaba la
rama, con la rama cortaba la flor. Pero cuando los cinco patitos se fueron a
bañar, escucharon: febo asoma, sordos ruidos oír se dejan tras los muros del
histórico convento (¿Qué ruidos hacen los sordos detrás de los muros?) Bum
burumbum, pam papám.
Bum
burumbúm, pam papám, viene la murga. Yo por vos me rompo todo, y te vengo a
saludar, y a decirte que el gobierno, de hambre nos va a matar. Bum burumbúm,
pam papám. Mamá eu quero, mamá eu quero mamá.
—¿Qué
gusto tiene la sal? -preguntó Hansel a Gretel con la boca llena de casita de
chocolate.
—¡Salado! –contestó Pinocho mientras se tiraba al mar desde la boca de la ballena, llevándose a Gepetto al hombro.
—¡Salado! –contestó Pinocho mientras se tiraba al mar desde la boca de la ballena, llevándose a Gepetto al hombro.
La
princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?, los suspiros se escapan de su boca de fresa.
—Este
año, sin regalos, no va a parecernos que estamos en Navidad –dijo Jo con
disgusto
—A mí no me parece justo que algunas tengan
tantas cosas bonitas mientras que otras no tienen nada –añadió Amy.
—Tenemos
a mamá, a papá y nos tenemos las unas a las otras –dijo Beth.
—¡Esta
familia es una cooperativa! –comentó Mafalda, mientras Susanita declaraba que
las casas tienen que ser como la del hornero, que tiene sala y tiene alcoba, y
aunque en ella no hay escoba, limpia está con todo esmero.
Pero:
Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de
lo mismo que culpáis. Todo de angaú nomás. Por eso Malena tiene pena de
bandoneón: todos los viernes el amado se le convierte en lobizón. Se no é vero,
é ben trovatto.
Y así
fue como la luna vino a la fragua con su polizón de nardos. Los flamencos
bailaban y bailaban con sus medias coloradas, blancas y negras. Y despertaron a
Alicia que venía del país de las maravillas, y allí estaba Batman, esperándola.
-Bésame
–cantó-. Bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez. Se callaron las
luces, se encendieron los grillos, y una música los abrazó. Era Lisa Simpson en
un solo de saxo.
Y
colorín colorado, seguramente este cuento no se ha terminado.”
Para leer completo
Lo que
sigue es un recorrido y como tal no es el único. Intenta iniciar en un viaje.
La invitación es que incorporen otras paradas, otros puntos para conocer, otros
paisajes para recorrer, otras personas para conocer.
- Páginas
recomendadas, cuentos y libros
El Plan LECTURA del Ministerio de Educación
de la Nación Argentina (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la
Enseñanza de la Lectura) fue creado por la
Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan Nacional de
Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003,
en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces,
trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo
establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206.
En este espacio, docentes y estudiantes
podrán acercarse al mundo de la literatura y conocer “de cerca” a algunos de
los más talentosos autores de argentinos.
¿De qué manera? Podrán visitar las páginas web especialmente creadas por Fundación Leer en las que los autores cuentan cómo fue su infancia, cómo se iniciaron en la escritura, cómo es un día de trabajo, de dónde surgen sus ideas, qué les gusta leer y muchas cosas otras más.
¿De qué manera? Podrán visitar las páginas web especialmente creadas por Fundación Leer en las que los autores cuentan cómo fue su infancia, cómo se iniciaron en la escritura, cómo es un día de trabajo, de dónde surgen sus ideas, qué les gusta leer y muchas cosas otras más.
Es un blog destinado a la promoción de la
lectura dentro de educared.org diseñado por Fundación Telefónica. Aquí se
encontrarán con textos de autores reconocidos.
Imaginaria
es una revista online
sobre literatura infantil y juvenil, de aparición quincenal. Está dirigida a
docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a
toda persona relacionada con los niños y la lectura. Originada en Buenos Aires,
Argentina, se publica desde junio de 1999.
Espacio para encontrarse con importantes
autores argentinos de literatura infantil.
Cuentos para escuchar, grabados por
voluntarios HSBC Argentina Holdings S.A. y l equipo de voluntarios de Sparkling
- Culligan Argentina S.A.
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/
http://www.cuatrogatos.org/
Cuatrogatos es un portal
dedicado a los libros para niños y jóvenes en español que se realiza en Miami,
en Estados Unidos.
http://www.jitanjafora.org.ar/bancoderecursos2.swf
http://es.scribd.com/doc/11345863/Cuento-Con-Vos
http://www.neuquen.edu.ar/cuceyt/20110802/Inicial.pdf
http://www.ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/La%20noche%20del%20elefante.pdf
http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/El%20nabo%20gigante.pdf
fhttp://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Caperucita.pd
http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/La%20bella%20durmiente.pdf
http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/La%20hija%20del%20molinero.pdf
http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Titeres.pdf
http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/El%20gato%20con%20botas.pdf
http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Jack%20y%20las%20habichelas.pdf
http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Las%20medias%20de%20los%20Flamencos.pdf
http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/El%20dragon%20Fafnir.pdf
http://escuelaprimaria140.blogspot.com.ar/search/label/CUENTOS
http://escuelaprimaria140.blogspot.com.ar/search/label/Cuentos.
·
Audios
El Plan LECTURA del Ministerio de Educación de
la Nación Argentina (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la
Enseñanza de la Lectura) fue creado por la
Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan Nacional de
Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003,
en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces,
trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo
establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206.
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1799
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/chicos_es.php
http://abuelas.org.ar/areas.php?area=educacion.php&der1=der1_edu.php&der2=der2_edu.php
·
Videos
Cuentos del Sillón
http://pakapaka.gov.ar/es/calibroscopio/
Cuentos para no dormirse
http://pakapaka.gov.ar/es/cuentos-para-no-dormirse/
·
Material
de lectura para seguir aprendiendo
http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/ArticuloOtros1.pdf
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/leer_con_bebes.pdf
http://planlectura.educ.ar/pdf/La_gran_ocasion.pdf
http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Revista%20N%BA%206_Reyes.pdf
http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf
http://abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/laescuelaleemas/mediadores_lectura.pdf
http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/biblioteca/la-autonomia-del-lector-un-analisis-didactico.pdf
http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/biblioteca/entrevista-teresa-colomer.pdf
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2009/lectura_nivel_inicial.pdf
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2002/la_lectura_en_e_nivel_inicial.pdf
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2003/orientac_didacticas.pdf
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/ideas/las_practicas_del_lenguaje_en_clases_de_jardin_de_infantes.pdf
http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/laura-devetach-hay-que-aliment.php
http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/nap/cuadernos/inicial_narracion.pdf
http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/biblioteca.pdf
http://libroalbum.files.wordpress.com/2006/09/libro1.pdf
http://www.bibliotecas-cra.cl/uploadDocs/200805081101470.Ultimo%20LIBRO_CRA_DIC18.pdf
http://www.cacet.com.ar/Docs_descarga/Texto%20Lidia%20Blanco.pdf
http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Revista%20N%BA%206_Lopez.pdf
http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ent_colomer_a_C.pdf
http://www.oei.es/fomentolectura/ensenanza_literatura_construccion_sentido_colomer.pdf
http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/2.%20Leer%20es%20Contagioso-%20Libro.pdf
http://www.unicef.org/argentina/spanish/interior_Leer%281%29.pdf
María Elena Walsh |
·
Blogs
http://espaciodelij.blogspot.com.ar/
En el boletín EDELIJ se destacan
temáticas relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil; contiene diversos
apartados que se renuevan con la intención de comunicar y difundir tópicos
afines a la LIJ.
http://lafabricadecuentos.blogspot.com.ar/
Espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil. Galardonado con: Premio Nacional y Latinoamericano de LIJ "La Hormiguita viajera " 2011
http://bpcd2009.blogspot.com.ar/
·
Editoriales
http://www.fce.com.ar/ar/libros/listado_jovenes.aspx?sstema=240101
http://www.librosalfaguarainfantil.com/ar/
http://www.colihue.com.ar/
http://www.ediciones-sm.com.ar/catalogo2012.html
http://www.abrancancha.com/
http://www.librerianorma.com/categorias/categoria.aspx?p=QvlOFJi8YQr5CQo10WNUIvxka+SIB2/D
http://www.unaluna.com.ar/default_nueva.asp
· Autor@s:
http://www.autores.org.ar/
Fernando de Vedia
http://fernandodevedia.com/
Liliana Cinetto
https://www.facebook.com/pages/Liliana-Cinetto/107177235970068
Luciano Saracino
http://lucianosaracino.com.ar/
Istvansch
http://www.istvansch.com.ar/
http://istvansch.blogspot.com.ar/
Cecilia Pisos
http://www.ceciliapisos.com.ar/
Isol
http://www.isol-isol.com.ar/
Luis María Pescetti
http://www.luispescetti.com/
·
Ilustrador@s
http://www.forodeilustradores.com.ar/
Poly Bernatene
http://dibupoly.blogspot.com.ar/
http://poly-bernatene.blogspot.com.ar/
Rodrigo Folgueira
http://folgueirailustraciones-juveniles.blogspot.com.ar/
En el espacio que tengamos: Una biblioteca ( JI 929) |
Sebastián Barreiro
http://sebastianbarreiro.blogspot.com.ar/
Fernando Sawa
http://www.fernandosawa.com/
Roberto Cubillas
http://arijenik.com/roberto_cubillas_porfolio_1.htm#
Diego Moscazo
http://diegomoscato.blogspot.com.ar/
Otra vez: Gracias Cristian!!
-------------------------
y colorín , colorado.............. no, no se acaba, esto recién empieza....
y colorín , colorado.............. no, no se acaba, esto recién empieza....
Para completar con tus aportes:
………………………….
Recomendó………………………………. De…………………
Comentalo y lo agrego…
...............................
Vamos sumando aportes:
1) Álida de Berazategui recomendó...
- SSSS SSSSS SSSS…!!!!
Saturnino Simón suele salir solamente sábados soleados. Sin saberlo, su safari será... ¡¡¡Sorprendente!!!
Una divertida y original historia, que atrapará a grandes y chicos.
Una disparatada e hilarante versión del clásico relato de la liebre y la tortuga, pero con un sorprendente desarrollo. Alocados personajes y brillantes ilustraciones, que atraparán por igual a niños y adultos.
http://www.unaluna.com.ar/default_nueva.asp
- LA TORTUGA VS LA LIEBRE. ¡LA REVANCHA!
Una disparatada e hilarante versión del clásico relato de la liebre y la tortuga, pero con un sorprendente desarrollo. Alocados personajes y brillantes ilustraciones, que atraparán por igual a niños y adultos.
http://www.unaluna.com.ar/default_nueva.asp
- Editorial unaLuna
2)..Mónica Ortalda
"Reciban además el humilde aporte de la que suscribe, producto de mi primer viaje fuera del continente, en el link siguiente encontrarán material que, según José Martí(Padre de la Patria en Cuba), ningún niño y niña de Latinoamérica debería dejar de leer
http://jose-marti.org/jose_marti/paraninos/paraninosedad/poesia/dosprincipes.htm
Con todo la pasión que siento por la Infancia y por la Educación Inicial espero sigan disfrutando"
http://jose-marti.org/jose_marti/paraninos/paraninosedad/poesia/dosprincipes.htm
Con todo la pasión que siento por la Infancia y por la Educación Inicial espero sigan disfrutando"
Otra vez.. Cuánto para completar... y ahí está lo lindo... hay espacios vacíos para llenar...
ResponderEliminarMI PERRO ROBERTO recomienda CRISITAN de Rodrigo Folgueira Dibujos: Poly Bernatene Editorial Una Luna
¿Qué pasa cuando un perro con la boca abierta se traga sin querer un canario?
Ésta es la historia de Roberto, el perro de Matías al que le ha ocurrido justamente "eso" tan horrible.
El canario se llama Ignacio y no quiere salir de la panza del perro, y está vivo.
Mi perro Roberto es la divertida historia de un perro que supo "lo que es tener pajaritos en la panza”
Gracias!!! seguimos construyendo juntos, encontrándonos como colegas....
ResponderEliminarTambién habrá para recomendar poesías, nanas, cuentos tradicionales de Agentina y Latinoamérica, relatos de los originarios de esta tierra... ¡cuánto repertorio cultural!!!
Sim plemente EXCELENTE 10 !!!! Gracias por ayudarnos a crecer en nuestra hermosa tarea de enseñar!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGRACIAS!!! es la idea.... la concreción es de muchos... de todos los que se sumen..
EliminarExcelente espacio...necesario como las caricias para el alma!
ResponderEliminarEstoy segura que con Cris a la cabeza...explota el distrito de buena literatura!!Amigo del alma, sabés bien cuánto te quiero.Otra vez graciassss.
Lili Scarsi
seguimos andando y somos muchos... gracias!!!
EliminarSSSS SSSSS SSSS…!!!!
ResponderEliminarDI GIORGI, SERGIO
Saturnino Simón suele salir solamente sábados soleados. Sin saberlo, su safari será... ¡¡¡Sorprendente!!! Una divertida y original historia, que atrapará a grandes y chicos.
LA TORTUGA VS LA LIEBRE. ¡LA REVANCHA!
PRESTON RUTT / BEN REDLICH
Una disparatada e hilarante versión del clásico relato de la liebre y la tortuga, pero con un sorprendente desarrollo. Alocados personajes y brillantes ilustraciones, que atraparán por igual a niños y adultos.
http://www.unaluna.com.ar/default_nueva.asp
Editorial unaLuna
www.unaluna.com. Recomendado por Alida de Berazategui
gracias Alida!!!! agregado a los aportes...
EliminarCelebro esta nueva sección de literatura, sorpresas y valioso sostén de la práctica a los que nos tiene acostumbrados la Sra Móni Vitta, reconozco el valioso aporte de Cristian y de Marita (colegas de lujo si los hay!!!) por hacernos conocer otros mundos posibles e inimaginables y acompañarnos en nuestras aventuras cotidianas.
ResponderEliminarVaya también, en esta intervención, un homenaje al maravilloso Gustavo Roldán, quien nos deja su obra para poder remendarnos el alma en cada vuelo de la imaginación.
Reciban además el humilde aporte de la que suscribe, producto de mi primer viaje fuera del continente, en el link siguiente encontrarán material que, según José Martí(Padre de la Patria en Cuba), ningún niño y niña de Latinoamérica debería dejar de leer
http://jose-marti.org/jose_marti/paraninos/paraninosedad/poesia/dosprincipes.htm
Con todo la pasión que siento por la Infancia y por la Educación Inicial espero sigan disfrutando
MoniO
Gracias MoniO por tu continuo aporte....lo agrego...
EliminarGracias, Mónica, por visitar mi blog. El tuyo ya lo conocía por los premios Espiral, pero ahora me he hecho seguidora, si quieres puedes hacer lo mismo. Es un placer estar por aquí. Un saludo.
ResponderEliminar