APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

Un espacio desde el que podemos conocernos, generar redes, construir nuevos saberes, compartir distintos haceres, pensar nuestras prácticas, revisarnos, crear, recrear, pensar, manifestar nuestra pasión por la educación inicial y nuestro compromiso con las infancias. Para lograrlo: Estamos en contacto colegas.

En facebook EDUCACION INICIAL-Berazategui

domingo, 4 de septiembre de 2011

DIA DEL MAESTRO- Entre la controversial figura de Sarmiento y el autohomenaje -

Puede ser este el día para recordar la figura de Sarmiento... y si hiciéramos un torbellino de palabras entre todas al nombrarlo, aparecerían palabras como Educación, San Juan, Presidente, escuela pública, Doña Paula, higuera, telar….. y algunas otras y nos daríamos tristemente cuenta de lo poco que nos han enseñado y de lo poco significativas que podían resultar alguna de esas enseñanzas que hoy recordamos. Y entonces es importante detenernos a pensarnos enseñantes, para hoy, pero también para el porvenir.
Encontrarnos frente a una fecha en la que se hace necesario celebrar y al mismo tiempo es casi como un homenaje a nosotras mismas, tal vez se pueda considerar la importancia que puede tener este espacio en este día tan particular para que las familias , la Comunidad puedan reconocer el valor de nuestra tarea diaria, la incidencia de nuestra labor en la sociedad, etc.
Suele verse que en los días previos solo se trabaja sobre aspectos de la vida de Sarmiento, uno y otro año.
Suele verse también que los actos se transforman en espacios de reconocimiento a las maestras de esta Institución…. Y está bien. No obstante sería posible también destacar la figura de otros maestros argentinos, de ciertas luchas docentes, abordar cuestiones referidas a la educación como derecho, poder hacer talleres con las familias para abordar cuestiones que promuevan discusiones en torno a las problemáticas de la enseñanza, el valor de la enseñanza formal, el rol del maestro. Una buena ocasión para que los padres puedan decir que opinan de la tarea docente y no solo escuchar.
Ver películas como “La escuela de la Srita Olga” o "María Montessori" o“Todo comienza hoy”, o “Los Coristas”, o “Escritores de la Libertad” o “Entre los Muros” o “Preciosa” entre otras puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestro rol , Mirar algún capítulo significativo de los ciclos de  programas “Jardines” o de "Apuntes de Jardín"  de canal Encuentro ( busca en este blog) con colegas o con las familias, generando luego un espacio de discusión que nos aporte a fundamentar, pensándonos continuos constructores de un rol cambiante, tan cambiante como la sociedad necesite.
Leer Historia, historia de la Educación, entender los textos en los contextos:¿la educación Popular de la que hablaba Sarmiento es la misma que entendemos hoy?. ¿Por qué le preocupaba la educación?, ¿qué educación? ¿Pensada desde qué concepción?. Es importante saber, tomar posicionamiento conociendo el contexto de esos ideales que marcaron nuestra historia de la educación y de la que aún podemos ver evidencia en las prácticas.
Los invito entonces a aprovechar esta fecha para rever nuestros conocimientos, valorar lo logrado y definir lo que nos falta lograr, para que, juntos, continuemos traccionando hacia un futuro, y por qué no un presente, que necesita de maestros dispuestos a hacerse cargo de su fundamental rol social.
A todos los que son maestros y ejercen con pasión esta tarea entendiendo la importancia de la misma.
MUY FELIZ DÍA!!!!

Pongo a su disposición material diverso, que se aleja de las recetas dado que la única intención es ofrecer herramientas para la construcción de propuestas diversas, significativas, innovadoras contextualizadas.


Porque como digo siempre, para enseñar mejor hay que saber más…
                                                                                               Mónica Vitta


Como imágenes Mafalda toda la genialidad de Quino para leer la realidad



Dada la controversia que genera la figura de Sarmiento es importante que conozcamos el contexto, sus ideales y sus concepciones. La lectura del siguiente texto puede ser muy esclarecedora.
Tedesco, Juan Carlos: Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Centro Editor de América Latina. 1982. Cap. 1: La concepción de la educación en la historia Argentina previa a 1880. Cap. 3: La función política de la educación.
https://docs.google.com/leaf?id=0B5EpGZdC-u_FN2YwYTdmODgtYTA4YS00MmIwLWEyNzQtNjcwZTg5ZmQwYjdm&hl=es


 Vida de Sarmiento, muy buen material APORTE DE Mariana Cattaneo
http://www.argentina.ar/_es/pais/personalidades/C2384-domingo-faustino-sarmiento.php

Abc. INICIAL

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/destacado_11_sep_2010/sarmiento.pdf
  • Luis Fortunato iglesias , Maestro ilustre
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/destacado_11_sep_2010/Maestro_Iglesias_FINAL.pdf

en este blog se presentan los documentales sobre el Maestro iglesisa y el Maestro Cabrera

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2466510043971348229#editor/target=post;postID=188113066093195868

El historiador
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/sarmiento.php     AL ABRIR ESTE ENLACE A PIE DE PAGINA ENCUENTRAN OTROS ENLACES QUE PUEDEN RESULTARLES INTERESANTES


Un extra interesante: BREVE HISTORIA DE LA EDUCACION EN ARGENTINA

http://www.elhistoriador.com.ar/aula/argentina/educacion_argentina.php


Himno a Sarmiento musicalizado con imágenes de la vida de Sarmiento


http://www.youtube.com/watch?v=tiQTicfLCDE


Hermosa canción para las maestras

CAMPANA DE PALO – De Teresa Parodi
http://www.youtube.com/watch?v=wsnAXbd5Y8o


CANAL ENCUENTRO

ESPECIAL 11 DE SEPTIEMBRE

  • PROGRAMA

http://www.youtube.com/watch?v=MakdbmyN97o


  • PARA LEER Y ENLAZAR

http://www.encuentro.gov.ar/nota-921-Especial-11-de-septiembre.html


LA VIDA DE SARMIENTO EN DIBUJJITOS ANIMADOS EN 3 PARTES



1. http://www.youtube.com/watch?v=6xGGFEO0g1o&feature=related
2. http://www.youtube.com/watch?v=_s0eq6A4eSY&feature=related
3. http://www.youtube.com/watch?v=Rzjuavy3254&feature=related

EDUC.AR

DIA DEL MAESTRO- Incluye la vida de Sarmiento, Historias de maestros, Cuentos de Vida Escolar, Para el Acto escolar ( ideas y propuestas), Maestros pioneros…


http://www.educ.ar/educar/especiales-educ.ar-dia-del-maestro.html


Maestros que hacen historia. Documento DPEI 2007



https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5EpGZdC-u_FNTIzNmI0MzAtMWVhMi00ODIwLWIzZjctYmE3ZjE2ZTE5NjM4&hl=es


Paulo Freire:

las 7 miradas , imperdible para cualquier maestro…
http://es.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I

 Un  regalito para los maestros que son "como al gente"

                                  "Gente"






Hay gente que con solo decir una palabra


enciende la ilusión y los rosales;


que con solo sonreír entre los ojos,


nos invita a viajar por otros mundos


y permite florecer todas las magias.






Hay gente que con solo dar la mano,


rompe la soledad, pone la mesa,


sirve el puchero, coloca las guirnaldas;


que con solo empuñar una guitarra


te regala una sinfonía de entrecasa.






Hay gente que con solo abrir la boca,


llega hasta los límites del alma,


alimenta una flor, inventa sueños,


hace cantar el vino en las tinajas.


Y se queda después como si nada.






Y uno se va de novio con la vida,


desterrando una muerte solitaria,


pues sabe que a la vuelta de la esquina,


hay gente que es así, tan necesaria.




Hamlet Lima Quintana













5 comentarios:

  1. buenisimo todo, como siempre!!! super útil... simple... e interesante!!!! mil gracias y muyyy feliz día del MAESTRO!!!

    ResponderEliminar
  2. Moni: Aprovecho esta ocasiòn para decirte "GRACIAS" porque sos una persona o como dice la poesìa de esa "GENTE" que contagia su energìa, su saber, su pasiòn por esta profesiòn,me hace bien como docente saber que aumque a veces remamos contra la corriente no somos pocos los que queremos y creemos que con educaciòn de calidad se puede mejorar!! seguirè aportando a este blog todo lo que pueda, es muy interesante. Mariana del 903.

    ResponderEliminar
  3. "A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."
    Madre Teresa de Calcuta- Gracias Moni por la cantidad de gotas que ahora, después de tantos años, aportás a mi océano. Feliz día para todos!!!Susana 903 de Varela

    ResponderEliminar
  4. Hay unos videos en You-Tube sobre el maestro Luis F. Iglesias, un docente de escuela rural... muy bueno para trabajar sobre aquellos docentes no conocidos...
    Al igual que aportó Mónica, está excelente la idea de trabajar sobre la película de "La escuela de la Señorita Olga", dos docentes (las hnas. Cossettini) de alma, vocación y profesión.-
    Al igual que Luis Iglesias, docentes desconocidos que debemos conocer.-

    FELIZ DÍA DEL DOCENTE PARA TOD@S!!!

    Vanina 913 (berazategui)

    ResponderEliminar
  5. colegas:: gracias por sus aportes , por ser compañeras de esta pasión... gracias por sus palabras, creo que vamos a lograr la valoración de nuestra tarea y de nuestro nivel si lo hacemos con profesionalismo y... juntos...

    ResponderEliminar