APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

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domingo, 25 de septiembre de 2011

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

''Un pueblo que no conoce ni respeta sus raíces, es un pueblo sin futuro'' ( anónimo)


Una nueva denominación a este día. Una nueva denominación que implica no que cambia el nombre sino que cambia el posicionamiento de la educación al respecto, el modo de abordaje, hay un cambio de paradigma que venía produciéndose en las escuelas hace varios años pero que ahora se consolida con estas decisiones.
Es momento de replantearse qué enseñar y cómo. Tantas veces hemos visto carabelas de cáscara de nuez, collarcitos indígenas de fideos pintados con témperas de colores estridentes, láminas de Colón, carabelas e indiecitos por todas las paredes.
Es momento de reflexionar acerca de nuestros conocimientos y los modos de enseñar. Definir Qué y Cómo enseñar en relación a esta propuesta a la luz del Diseño curricular y las problemáticas actuales.
Los pueblos originarios no son lo mismo que Colón.
Colón ya no está y los Pueblos aborígenes aún resisten y luchan por el sostenimiento de su cultura, que tanto nos ha aportado.
Es importante que repensemos nuestros modos de decir dado que en muchas ocasiones nos referimos a los indígenas en pasado, diciendo “comían” o “sus instrumentos eran”, o “vivían”, etc y es importante que, desde el discurso también recordemos su presencia actual y el sostenimiento de su cultura en el presente.
La llegada de los españoles a América (que no fue al puerto de Buenos Aires en primer término) implicó la consolidación de una nueva cultura, que continúa modificándose y enriqueciéndose.
Cuando hablamos de distinto, no hablamos de diverso. Cuando hablamos de distinto podemos hacerlo en la consideración de lo diferentes y no por ello más o menos valorado. Cuando hablamos de diverso reconocemos la variedad y podemos valorarla en tanto nos posibilita en lo personal y como comunidad el enriquecimiento continuo. Así cada espacio social se constituye en un espacio de distinción y diversidad. La práctica de la tolerancia y el respeto por el otro nos posibilitará crecer como sociedad. Tenemos los docentes una tarea ardua, que en muchos casos deberá empezar por la reflexión de nuestras propias actitudes frente a los otros, los distintos, los diversos.
Los Pueblos originarios desarrollan conceptos muy importantes al respecto de los otros, la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente… es tanto lo que tenemos que aprender!!
Es un tema amplio que amerita estudio, reflexión y acción.
En este caso particular la invitación es a no banalizar una posibilidad tan rica para trabajar con los niños y las familias. La discusión, la argumentación, la exposición de ideas, la confrontación de opiniones con más énfasis que las expresiones plásticas, a veces tan carentes de sentido. El desafío de realizar un abordaje que no ponga el eje en los productos sino en las ideas, que esperamos pueda traducirse en prácticas.
Todo un desafío… que implica aprender más para enseñar mejor!
                                                                     prof .  Mónica Vitta
Algunos fundamentos:
Constitución Nacional Artículo 75, Inciso 17
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión ypropiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
Ley de Educación n° 26206 : Promueve la integración de culturas, con respeto mutuo. Así los artículos 11, 52 y 53 de la Ley nacional de Educación consideran el respeto por su lengua y su identidad cultural (educación intercultural bilingüe), establece contribuir a preservar y fortalecer estas culturas originarias, incluyendo su identidad, étnica, su lengua y su cosmovisión, mejorando su calidad de vida, en un ámbito de diálogo y respeto entre culturas. Y define los medios de los que se valdrá para lograr el fin, cuya instrumentación es responsabilidad estatal, y son: participación en las estrategias de enseñanza, de los representantes de los pueblos indígenas, formar a los docentes específicamente en esta problemática, investigar sobre la realidad de estos pueblos e incluir en los planes de estudio elementos de su cultura y sus valores.
Basándonos en esto y partiendo de lo explicitado en el Diseño Curricular de Nivel Inicial de la Pcia de Buenos Aires podrán abordarse contenidos del Ambiente Natural y Social en el Bloque “Las historias: de los niños, sus familias y de la Comunidad”, y a su vez considerar aquellos de la Formación Personal y Social que expone un apartado con considerandos acerca de “ la Convivencia con los otros y la Interculturalidad”, apartado que recomendamos sea leído por las docentes dado que explicita el posicionamiento actual al respecto de esto y la tarea específica de los docentes de Nivel Inicial.

Un video que resume la efeméride

http://www.youtube.com/watch?v=94ePl-qy4hc

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La discriminación está presente en muchas prácticas cotidianas es por ello que nos resulta muy interesante invitarlos a reflexionar sobre un tema fundamental: la tolerancia
"Discriminar" es un verbo. El diccionario de la Real Academia Española define: "discriminar: separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra // dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc."
Pero discriminar es también y fundamentalmente una práctica, cargada de sentido, generadora de sentir
En el adentro de las aulas deben generarse los espacios para pensar y debatir respecto de las diferencias, la aceptación de los otros, qué hacer en situaciones de discriminación.
Un repaso de estas ideas puede iniciar el debate y generar conciencia sobre el problema.
Sabemos que una manera de establecer una relación tolerante con el entorno es ser conscientes de las diferencias; otra, fundamental, es llamar las cosas por su nombre, allí podrá estar constantemente el docente generando, en el día a día estas prácticas.

especial 12 de octubre Educ.ar
http://portal.educ.ar/especiales/2011-12-de-octubre/index.html

ABC Especial 12 de Octubre
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/12deoctubre2009/index.html

Dcción de Educación Inicial
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/destacado12octubre/12_de_octubre.pdf
  •  Respeto y Tolerancia:
Es un momento para promover la no discriminación y la tolerancia. La educación y el conocimiento son maneras de fomentar prácticas solidarias y antidiscriminatorias.

Según López y Araujo (2000) los valores se forman durante los primeros años de vida, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida y que tiene que ver con la formación del carácter, entendiéndose este último como aquello que regula el comportamiento moral de la persona.
Los niños aprenden a respetar a otras personas cuando se les trata con respeto.

Lo que se puede hacer
• Practicar en la cotidianeidad formas de comunicación respetuosas. Demostrándole al niño cómo hablar con otras personas de manera respetuosa.
• Ayudar a los niños a resolver conflictos sin violencia, promoviendo el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas y justas.
• Enseñar a respetar las preciadas tradiciones de su cultura.
Un abordaje que puede hacerse desde la propuesta de Filosofía para Niños:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2002/filosofiaparaninios.pdf


• Sobre PUEBLOS ORIGINARIOS:

Canal Encuentro - nuevo sitio… excelente!!!

http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/html/

Pueblos originarios de Argentina

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=181


En educ.ar- Recursos para el Aula
 http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/recursos/pueblos-originarios/index.html
El sitio de los pueblos originarios

http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=68

Acceso a muchos videos sobre pueblos originarios:

http://www.videosescolares.com.ar/index.php/Pueblos-Originarios/

En www.youtube.com : colocar en el buscador“pueblos originarios” o “interculturalidad” Aporta una gran cantidad de videos al respecto
Para investigar con los alumnos:
La whipala: Emblema de los pueblos originarios

Resulta interesante que los niños puedan reconocerla como objeto cultural, tantas veces visto en la TV u otros ámbitos sociales.

Qué significan sus Siete Colores del Arco Iris?
ROJO; representa al planeta Tierra (aka-pacha) así como al conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad; expresa la preservación y procreación de la especie; así como salud y los conocimientos de la medicina; también a la educación y juventud.
AMARILLO; Energía y fuerza (ch’ama-pacha), doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama; dualidad; leyes y normas de la práctica colectiva.
BLANCO; representa al tiempo y a su dialéctica (jaya-pacha), transformación; el arte y el trabajo, reciprocidad.
VERDE; Para algunos representa a la economía y la producción andina; riquezas naturales, Tierra y territorialidad, así como la flora y fauna que es también considerada un don.
AZUL; Espacio cósmico, el infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares y de los fenómenos naturales.
VIOLETA; Expresión del pueblo y del poder comunitario; estado, organizaciones sociales, intercambio


  •  Recomendados 
  • PELÍCULAS


 “Awka Liwen, Rebelde amanecer” de Osvaldo Bayer un filme que lo tiene como guionista y relator y en el que se destaca la segregación y exterminio a que fueron sometidos los pueblos originarios de nuestro país por parte de las clases dirigentes argentinas a lo largo de la historia ( arg. 2010)
"La misión" ( reino Unido. 1986) Dir Joffré. Filmada en las Cataratas del Iguazú, posee muy buenas escenas de la vida de los indígenas en las Misiones jesuitas.
"Huanacache, tierra huarpe" nos muestra el presente de un pueblo que por muchos años se lo dio por muerto. La lejanía, la falta de agua, la tierra seca, no los hizo abandonar su territorio. Los huarpes, desde el silencio, resisten. Esta historia, tal vez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios .Dir: Silvina Cuman y Javier Orradre ( arg 2009)

Observación: muchos otros films como este son presentados en el festival de cine de los pueblos indígenas que se lleva a cabo hace 5 años en la Pcia del Chaco . mas info: http://festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com/

• TEXTOS En la siguiente página de Temátika.com pueden verse gran cantidad de textos para quienes se interesen especialmente por el tema de indígenas:

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?seccion=1&idSeccion=1&criterioDeOrden=6&claveDeBusqueda=porCategorias&texto=INDIGENISMO+-+PUEBLOS+ORIGINARIOS&grupo=4&familia=3&subfamilia=7&criterioDeOrden=6®istroInicial=1®istroFinal=10
MÚSICA:

Temas musicales que rescatan la cultura originaria y repudian el avasallamiento sobre ella.

• Canción para mi América (dale tu mano al indio)Viglietti http://www.youtube.com/watch?v=Atn7879kxOs

• Taki ongoy. 20 mil años Patria - Victor Heredia http://www.youtube.com/watch?v=Sp-7IN5E1r0&feature=related

• Creo en mis Dioses – Victor Heredia http://www.youtube.com/watch?v=Ydfz-yEPZJA&feature=related

• Cinco siglos Igual - León Gieco http://www.youtube.com/watch?v=MtayGoJ9jhs&feature=related

• Pueblos originarios- Calle 13 http://www.youtube.com/watch?v=XccNlnkk_7s&feature=related

• Amutuy - de los Hnos Berbel canta Soledad Pastorutti http://www.youtube.com/watch?v=EG_NV_gR0iY&feature=related

Esperamos que este primer aporte, dada la cantidad de variables desde la que puede ser abordado este tema, sea de  utilidad y contribuya a generar mejores propuestasde enseñanza.

Esperamos sus aportes: bibliografía, recomendaciones, experiencias, etc.   Mónica Vitta

12 comentarios:

  1. Felicitaciones por el aporte!!! realmente esta es una problemática que requiere necesariamente ser abordada por los docentes en particular y por las instituciones en forma colectiva, es decir, sería muy conveniente que este aspecto sea parte del proyecto institucional, reflexión mediante. En este sentido este aporte es muy significativo.
    Cordialmente
    Elisa Spakowsky (Directora Provincial de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires)

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  2. Que buenos aportes seguramente serán de gran utilidad.
    Los pueblos originarios celebran el 11/10 como el último día de la libertad, todavia hay mucho por recorrer pero que bueno sabernos muchos de nosotros comprometidos en el fortalecimiento de nuestras raices y reivindicar muchas de las costumbres de nuestro pueblo, quizás más colectivas y menos individualistas, como es el abordaje de la interculturalidad en el sentido amplio de la palabra. Que honor que quien representa nuestro diseño curricular exprese su pensamiento y estimule la reflexión, gracias

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  3. Totalmente enriquecedor el material que publicaron las felicito y les agradezco el aporte, como dijo la inspectora de inicial que me lo envio Silvia Hermida es un material excelente que responde a la política educativa, al abordaje de las efemérides y a generar espacios de reflexión para valorar y respetar verdaderamente la diversidad cultural

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  4. Que lindo esto de dar a conocer a nuestros niños la falta de cumplimiento del articulo 75 inc. 17 de nuestra constitución. Ya sea por nuestros gobernantes como de los cuidadanos que habitamos esta Nacion.
    Comenzar a reflexionar sobre que cosas hemos hecho y dejado de hacer al respecto, con nuestros antepasados.

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  5. BUENISIMO LO DE ESTA INFORMACION,LA VERDAD ME DIERON UNA GRAN AYUDA,ES UN TEMA UN TANTO DIFICIL DE ABORDAR,PERO RESPONDE A MIS EXPECTATIVAS.ES BUENO QUE LOS NIÑOS SEPAN SOBRE LA EXISTENCIA DE LA WIPHALA,COMO SIMBOLO DE UNIDAD Y CULTURA.

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  6. MUy buen material!!! hace unos años asistí a un taller sobre la cultura quechua, comparto unos pequeños datos pintorescos, La whipala es un estandarte, no le dicen bandera porque la bandera para ellos representa bandos, y lo que ellos buscan es la unidad .Hay palabras que utilizamos y que proceden del quechua ejemplo: Michi en quechua significa gato, chinchulin (intestino delgado), yapa (fomenta la bondad) payana (juntada) cancha (lugar claro, claridad, de ahi la palabra canchero, que la tiene clara)

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  7. Gracias por la valoración y los aportes, gracias por sumarse a la construcción colectiva de la profesión....

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  8. hay una version de "Amutuy" cantada por Ruben Patagonia que me parece va a ser mas significativa que la de la sole, por el hecho de que él es originario y carga al tema de una energia gigante. Tambien hay una version reggae del mismo tema hecha por una banda que se llama Suburband, muy linda, un tema de los cadillacs llamado "5° centenario", uy 1o.ooo temas mas, tambien estaria bueno usar temas de arbolito, banda surgida en avellaneda que realza la cultura de abya yala. Bue, ojalá y se hagan un monton de cosas buenas, y no hayan nenes con plumitas en la cabeza. Tusun Tusun Abya Yala!!!!!!!, JALLALLA

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  9. MONICA ANA MOLINARI5 de octubre de 2011, 20:39

    CREO, QUE ESTE MATERIAL ¡¡¡QUERIDA MIRTA ,MAS ALLÁ DE CONTENIDOS CURRICULARES, SON CONCEPCIONES DE VIDA, REALMENTE NOS SENTIMOS IGUALES ,CON LOS MISMOS DERECHOS , SERIA BUENO PENSAR, DESDE DONDE VIVIMOS Y PORQUE, TU LUGAR EL MAS LINDO O MAS FEO QUE EL MIO, AQUÍ QUIENES VIVEN , SOLO CON ESO PARA NUESTROS NIÑOS ES MAS QUE SUFICIENTE , AH!!!!! PORQUE ELLOS VIVEN A LA VERA DEL ARROYO,¡¡¡¡¡ QUE ELLOS ENSUCIAN ,SE LO MERECEN!!!!! LO PENSAMOS ASÍ??????, HOY, EL LA LLEGADA DEL COLON ETERNO , HOY ES EL RESPETO POR EL OTRO ,¡¡¡¡¡NO ES CIERTO QUE EL QUE MENOS TIENE MENOS PUEDE,!!!! ¡¡¡¡¡GRACIAS A DIOS NUESTRO JARDÍN!!!! LO PIENSA DESDE HACE YA MUCHOS BENDITOS AÑOS , Y FRECUENTEMENTE MIRA LA HIPOCRESÍA DE QUIENES SOLO POR HONOR AL CURRICULAR LO DEFIENDEN ESTO ES PARADIGMA DE VIDA.ES DE DIOS!!!!! QUE VALORO SIEMPRE TODO, Y DIGO DIOS,EL QUE MAS TE GUSTE , COMO LO QUIERAS LLAMAR,ESTO DA PARA MUCHO!!!!!! ME ENCANTO ,SOBRE TODO Y SIN JACTANCIA, CON LA FELICIDAD DE SABER QUE MIS QUERIDAS DOCENTES , CONOCEN EL CURRICULAR ,PERO MAS CONOCEN EL RESPETO POR EL HOMBRE NIÑO , CON MOQUITOS COLGANDO, EN SU DORADA PIEL DEL NATIVO ARGENTINO , QUE ¡¡¡¡GRACIAS A DIOS EN EL JARDÍN DON ORIONE de Claypole HAY MUCHOS !!!!! AVE MARÍA Y ADELANTE .UN DATO .LOS PRIMEROS EN HABLAR DE LOS DERECHOS DE LOS NATIVOS FUERON LOS JESUITAS .
    RECOMIENDO EL LIBRO,"LA REPÚBLICA JESUITICA DE LOS GUARANÍES(1609-17689 y su herencia ,de Selim Abou MANRIQUE ZAGO EDICIONES. MONICA MOLINARI

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  10. RUMI CANI ( soy piedra soy raiz)muy bella canción!!!hace años lo cantamos en un jardín con los niños en quechua y luego junto a los padres en castellano. En youtube hay varias versiones ( de Carabajal, Arbolito y coros varios)

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  11. La verdad que el material es muy bueno e interesante, yo ya el año pasado trabaje con los pueblos originarios, en mi sala cuando apenas surgio el tema de la diversidad cultural, fue muy interesante y la respuesta fue muy favorable por parte de las familias de los niños y como experiencia fue muy disparadora. Por ese motivo este año participe de un taller para interiorizarme y asi poder capacitarme y saber un poco mas sobre el tema de los pueblos originarios, la verdad que fue excelente y nos brindo la oportunidad de tener otra mirada y tambien poder tener acceso a material para poder ser transmitido en la institucion.Agradezco mucho a Cinthia Luque quien nos dejo ser particípe de un viaje imaginario desde nuestros ancestros hasta nuestro presente latente y que trabaja incansablemente en el Museo Participativo del Aborigen.Nuevamnete Gracias!.

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  12. Excelente y completa entrada!!! saludosss

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