APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

Un espacio desde el que podemos conocernos, generar redes, construir nuevos saberes, compartir distintos haceres, pensar nuestras prácticas, revisarnos, crear, recrear, pensar, manifestar nuestra pasión por la educación inicial y nuestro compromiso con las infancias. Para lograrlo: Estamos en contacto colegas.

En facebook EDUCACION INICIAL-Berazategui

sábado, 7 de mayo de 2011

se acerca el 25 de Mayo

MATERIAL PARA COMPARTIR, EXPLORAR, INDAGAR, APRENDER, ENSEÑAR

PARA ENSEÑAR HAY QUE SABER:




links agregados en 2012 



de la DPEI

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/destacado25mayo2012/efemeridesinicial25demayo2012.pdf

de la DGCyE

http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/25demayo/index.html


material ofrecido en 2011 ( vigente)

Canal Encuentro . Espacio docente: textos, links, ideas, documentos. PARA EXPLORAR

http://www.encuentro.gov.ar/nota-579-Especial-25-de-Mayo.html

ministerio de Educacion de la Nación (MEN)

http://www.educ.ar/educar/site/educar/especiales-educ.ar-25-de-mayo-de-1810.html

El Historiador Infografía: el camino hacia el 25

http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/25_de_mayo/index.html


INFANTIL: ( los videos propuestos por Mariana MI 903)

La excursión de Zamba al cabildo

cap 1 http://www.youtube.com/watch?v=3t2e2p1PCiM
cap 2 http://www.youtube.com/watch?v=AL5OIkE_ldY&feature=related
cap 3 http://www.youtube.com/watch?v=vJ2z-DSMnIk&feature=related

Además:
Los cuentos de la Tía Clementina ( recomendado por Adriana Serulnicoff en la charla que nos brindó el año pasado, recordado a este blog por Isabel , directora de JI 940)

  • Carta de presentación y Anochecer de un día agitado

http://quinto-a-2008.blogspot.com/2008/08/anocher-de-un-da-agitado.html

  • cuento con puntilla, banquete y virreyes

http://quinto-a-2008.blogspot.com/2008/09/cuento-con-puntillas-banquetes-y.html


También recomendado

http://siglo.colegiosiglo21.com.ar/?page_id=91

Más aportes bibliográficos ( aporte de María del carmen D 921 ).
.

- HOMBRES Y MUJERES DE LA COLONIA   de GARAVAGLIA, JUAN CARLOS .Editorial: Sudamericana... está en el CIIE


-  "Efemérides, entre el mito y la historia" Zelmanovich Perla, Editorial Paidos. 1994 que incluye los cuentos de la tía Clementina ... es posible que esté en alguna biblioteca de los Jardines




Recordemos que  la importancia  en torno a la efeméride no es aquello que mostremos en el acto, sino los conocimientos que nuestros alumnos , a partir de nuestras propuestas e intervenciones , diversas, construyan.
La ambientación también deberá ser revisada en coherencia con los lineamientos curriculares en vigencia.
La efeméride del 25 de Mayo  es mucho más que un día de acto, revisemos nuestros conocimientos:
 " los negritos" ¿estaban contentos y bailaban para festejar el primer gobiernos patrio?, ¿qué significaba el primer gobierno patrio?, qué hacíen los niños de esa època? iban a la escuela, a qué jugaban, qué comían? y las sras? su participación era igual a la de los hombres? ... las canciones infantiles que cantamos en los actos dicen verdades?.... a pensar... a encontrar, con otros, sentidos pedagógicos a nuestros haceres....
Pensemos juntos el pasado, construyamos presente, imaginemos un mejor futuro.
Podemos seguir aportando.... allí radica la riqueza de este espacio

10 comentarios:

  1. Maria Eugenia Caceres7 de mayo de 2011, 8:55

    Desmenuzar la historia nos muestra realidades del presente...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es muy interesante esto que plantean de reformularnos y revisar nuestra propuesta pedágogica para el 25 de Mayo.
    Generalmente y todos los años de repiten los mismos actos y las mismas planificaciones.
    Creo que a los nenes por más que sean pequeños, se les puede contar la historia sin mentiras y de manera que la comprendan.
    Totalmente de acuerdo con eso de que las negritas y los negritos no estaban felices......porque entonces el camdombe? Lo mismo para el 12 de Octubre.....porque el indio de la mano con el Español??? Si vinieron a exterminarlos.
    Basta de transformar la realidad.
    Basta de infantilizar éstos hechos tan importantes de nuestra historia.
    Soy Docente de inicial y apoyo la reforma pedágogica en éste aspecto.

    ResponderEliminar
  3. COMO SIEMPRE !!!TODO LO COMPARTIDO RE VALIOSO GRACIAS!!!!!!!!ALICIA 914.
    DESMITIFIQUEMOS LO QUE NOS CONTARON...

    ResponderEliminar
  4. excelente material!! gracias a todos los que aportan experiencias y contenidos muy valiosos para enriquecer el trabajo diario con los nenes.
    silvia

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! muy interesante y valioso. Por supuesto que lo voy a difundir me interesa poder enriquecer y incentivar la reflexión sobre las propuestas de enseñanza instaladas en el nivel.

    ResponderEliminar
  6. gracias a todas, por os aportes, por los comentarios, por difundir ...

    ResponderEliminar
  7. muy bueno para reflexionar sobre las propuestas para el 25 de mayo!!!!que material valioso!!!!! gracias por difundirlo!!!

    ResponderEliminar
  8. recomiendo la pequeña aldea,vida cotidiana de buenos aires!!!de raquel prestigiacomo,fabian uccello,del museo del viajero.MUY BUENO

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el aporte ..... qué bueno seguir recibiendo ideas.... A partir de tu recomendación recuerdo el libro "Vida Cotidiana en Bs As" -de 1810 a 1864 - de Andrés Carretero de ed Planeta(2000) que toma , la vida social, la comida, los juegos, las vestimentas, desde la indagación de las diferentes clases sociales.... muy recomendable para aprender la historia desde otro lugar.... GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  10. Exacto! El Libro "Vida cotidiana......"es una joyita para nuestro trabajo,.Las que tienen oportunidad de hacer una salida hasta la plaza principal de la ciudad, del barrio ,es una muy propuesta para tra nsportarnos a tiempo de la Colonia y mirar con otros ojos,con intencion.Fantastico trabajo. Para compartir y difundir.Permisoooo desde Tandil! Gracias!

    ResponderEliminar