En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre
los Derechos de la Infancia dice
d)
Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con
espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad
entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas
de origen indígena;
|
Debemos entonces asumir el compromiso de educar para que los
niños tengan la posibilidad de pensar, generar pensamiento crítico, elegir,
conocer, aprender, errar; para que sean libres e independientes.
SABER MÁS…..
- ENLACE DEL MEN ( Ministerio de Ed de la Nación)
Muy completo: Conceptos,
Historia, frases, películas, canciones, otros enlaces….muy completo, para saber
más, pensar, enseñar a pensar
- ENLACE DE LA PÁGINA DE ABUELAS
DE PLAZA DE MAYO
- ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA
DE MAYO
- MADRES DE PLAZA DE MAYO
LINEA FUNDADORA
ENSEÑAR MEJOR…
Un dibujo animado para aprender de la dictadura
ZAMBA VA A LA CASA ROSADA ( de Canal PakaPaka)
http://www.youtube.com/watch?v=Chd93Z7F17Q
EDUC.AR
Una forma de conmemorar y de recuperar lo que en su momento se censuró/
prohibió es trabajar a partir de la lectura de cuentos infantiles de Elsa
Borneman como
• “El Caso Gaspar”
• y “Un elefante ocupa mucho espacio” incluido en un enlace que
incluye otras propuestas
y de Laura Devetach
• “Monigote en la arena”
• y el libro “La torre de cubos”, cuento “ La planta de Bartolo”
Encontrarán en esta buena literatura oportunidad de discusión con
los niños respecto de la libertad, los derechos, las decisiones propias, el
respeto por los otros, etc.
También la DPEI en su página ofrece un texto para el abordaje de
la efeméride:
Otros cuentos publicados en relación a los derechos de los
niños publicado por el Ministerio de Ed de la Nación son:
·
Cuento
"El hombrecito verde y su pájaro, de Laura Devetach" , relacionado con
el derecho a la participación.
·
Donde los
derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aureli de Ema
Wol relacionado
con el respeto
·
Quien le puso nombre a la luna? De Mirta
Goldberg, relacionado con el
derecho a la identidad y nacionalidad.
·
los sueños del sapo de Javier Villafañe,
relacionado con el derecho a la identidad
·
los reyes no se equivocan de Graciela Cabal,
relacionado con el derecho a la expresión y opinión
Si bien desde la enseñanza de la literatura no promovemos la
moraleja, o la enseñanza de valores a partir de ella sino el disfrute, la
comprensión, la generación de ideas , etc, es importate lo que estos cuentos
aportan en tanto, a partir de las historias contadas pueden relacionarse con su
propia vida, presente y futura, sus posibilidades y generar entonces un diálogo
en el marco de los contenidos de la oralidad como práctica social del lenguaje
donde los niños que lo deseen (o sus familias si participan del relato) puedan
expresar, argumentar, confrontar. Es importante que la docente tenga presente
que son los niños quienes tienen mucho para decir y opinar cuidando entonces no
traccionar las respuestas o los diálogos hacia lo que el docente quiere “
enseñar” u opina en forma particular, sino proponiéndose generar en estos momentos un verdadero ejercicio de
la libertad, si podrá realizar preguntas abiertas tales como: “ ¿por qué pensás eso?, o ¿porqué crees que…?,
¿conocen a alguien que haga eso? ¿Y uds
que piensan?, Uds ¿están de acuerdo?, ¿por qué si? O ¿por qué no? Incluso
cuando haya diferentes respuestas promover la argumentación de ideas.
Tal vez podamos contar a los más grandes algunos aspectos de
lo que significa un golpe de Estado, valorando ante todo la importancia de
vivir en democracia, o algún otro aspecto que consideren pertinente para su
grupo, en este como en cualquier efeméride no puede abordarse en todos sus
aspectos sino en aquel que el docente seleccione como significativo.
Respecto de la participación de las familias puede
considerarse su participación en la misma actividad de los niños o en alguna
actividad pensada específicamente para ellas, ver un documental y debatir,
participar de algún tipo de dinámica específica. Hay que tener en cuenta que
hoy tenemos en los Jardines de Infantes Madres, padres y hasta maestros nacidos en democracia y por lo tanto puede hacérseles más dificultoso el tratamiento de algo que podría resultarles ajeno, no obstante entendemos que debemos conocer nuestra historia, para construir un futuro basado en la libertad, la igualdad y la justicia. Eso es la democracia, y en cada una de nuestras prácticas docentes debe manifestarse ello, es por eso que antepusimos a esta entrada el artículo de la convención internacional de los Derechos del Niño que nos obliga a garantizarlo.
Espero sus aportes y comentarios.
y como siempre PARA ENSEÑAR MEJOR, HAY QUE SABER MÁS... y esta es una buena oportunidad.
Por qué cantamos
M. Benedetti y A. Favero
M. Benedetti y A. Favero
Si cada hora vino con su muerte,
si el tiempo era una cueva de ladrones,
los aires ya no son tan buenos aires,
la vida nada más que un blanco móvil
y usted preguntará por qué cantamos...
si el tiempo era una cueva de ladrones,
los aires ya no son tan buenos aires,
la vida nada más que un blanco móvil
y usted preguntará por qué cantamos...
Si los nuestros quedaron sin abrazo,
la patria casi muerta de tristeza,
y el corazón del hombre se hizo añicos
antes de que estallara la vergüenza
Usted preguntará por qué cantamos...
la patria casi muerta de tristeza,
y el corazón del hombre se hizo añicos
antes de que estallara la vergüenza
Usted preguntará por qué cantamos...
Cantamos porque el río está sonando,
y cuando el río suena suena el río.
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino.
Cantamos porque el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo.
Cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.
Si fuimos lejos como un horizonte,
si aquí quedaron árboles y cielo,
si cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro
Usted preguntará por qué cantamos...
y cuando el río suena suena el río.
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino.
Cantamos porque el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo.
Cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.
Si fuimos lejos como un horizonte,
si aquí quedaron árboles y cielo,
si cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro
Usted preguntará por qué cantamos...
Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la Vida
y porque no podemos, ni queremos
dejar que la canción se haga cenizas.
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto, ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.
Cantamos porque el Sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo, en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta...
y somos militantes de la Vida
y porque no podemos, ni queremos
dejar que la canción se haga cenizas.
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto, ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.
Cantamos porque el Sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo, en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta...
"Canciones del desexilio", 1983
Aporte de la LIc Mónica Ortalda ( directora JI 922 "Rosarito" y Prof del ISFD n° 50)
Enlace con mucha material sobre EDUCACIÓN Y MEMORIA...
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