PLEGARIA PARA UN NIÑO DORMIDO es un tema de Luis Alberto Spinetta y que dice mucho respecto de las infancias, que nos permite pensar y, si es necesario, redireccionar nuestra práctica...
Como docentes debemos pensar para nuestros alumnos otros destinos, un futuro con posibilidades.
Tal vez sea esta una buena oportunidad para afirmar nuestro compromiso, sabiéndonos necesarios en la vida de muchos niños. La estadía de un niño en un Jardín de Infantes ( y en cualquier Institución escolar) debiera posibilitar el encuentro con aquello que el cotidiano no ofrece, que puedan mirar lo que no ven, oler lo que no huelen, sentir lo que no sienten, aprender, vivenciar y jugar lo que sueñan... comprometámonos con nuestros alumnos, con las infancias, con la educación temprana, con el futuro.
Y para aclarar, esto no es cuestión de clase social, las infancias en los diferentes contextos y con diferentes modos son víctimas de abandonos, de malostratos, de indiferencia.
Preparé este video para acompañar nuestra reflexión, para poner imagen a la poesía... las imágenes que yo imaginé.
Espero sus comentarios ( como es dificil hacerlo pueden hacerlo anónimo y firmar en el cuerpo del mensaje, si lo desean)
Mi deseo: que el Nivel inicial sea un lugar donde los sueños de futuro comiencen a concretarse.
Un espacio para compartir saberes y haceres... para continuar aprendiendo a enseñar mejor a los más pequeños y fortaleciéndonos para el crecimiento del Nivel Inicial ---------------------------------------
PARA TENER EN CUENTA
APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR
APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR
Hermoso video...En estos días en eso estoy, preparando todo para que mis niños puedan este año soñar despiertos.
ResponderEliminarClaudia
Ojala haya muchos docentes dedicados como vos en las escuelas, ojala muchos docentes comiencen este año las clases habiendo hecho consciente las posibilidades de modificar la vida de los pequeños que tienen aunque sea un ratito a su cargo.
ResponderEliminarExcelentes la producción del video y el texto. A este respecto vuelvo a publicar lo que subí a la página Educación Inicial de facebook la semana pasada para las que no lo tienen, pues continúo pensando lo mismo y forma parte del primer instructivo de este año en el jardín que dirijo.
ResponderEliminarEn este nuevo ciclo lectivo tengamos las mejores propuestas y oportunidades únicas de aprendizaje niños y niñas y respuestas a las expectativas de las familias que año a año confían en nosotros.
Ser maestro no solo es ofrecer conocimientos sino también brindar cuidados y amor, educando con nuestro ejemplo, formando en valores y poniendo en valor las capacidades de niños y niñas, confiando en que todos y todas somos capaces de aprender
Transitemos juntas este nuevo período escolar, con lo que sabemos y con lo que nos falta, que cada propuesta sea una aventura de enseñanza con itinerarios didácticos que valgan la pena, para brindar a la infancia también días de aventura y plenos de aprendizajes.
Volver al jardín de infantes debe seguir siendo una experiencia inolvidable, una maravillosa aventura, un viaje fantástico, que les posibilite a niños y niñas de la mano de adultos, entrar a un mundo secreto de juegos donde puedan transitar por mágicos caminos de palabras y números, y ser: periodistas, narradores de cuentos, poetas, inventores, científicos, investigadores del universo, gimnastas, futbolistas, deportistas, maestros, alumnos, vendedores, arquitectos, astrónomos, artistas, bailarines, cantantes, actores, geólogos, biólogos, veterinarios, doctores, payasos, magos, equilibristas, escritores, músicos y lo que quieran ser por un ratito y por todos los días.
El Flaco Sapinetta es un músico excelente que, nos guste o no, ha dejado huella en la historia de la música y ha sido ejemplo de compromiso. En los sendos homenajes que escuché volví a escuchar la canción que me retrotrajo a mi adolescencia donde uno cree que todo es posible como en la infancia, es la canción que refiere el video donde la hostilidad de la realidad les roba a niños y niñas su infancia y sus sueños. Tengamos entonces como objetivo educativo transformar la realidad para lograr que niños y niñas miren el mundo con otros ojos
Ojalá que este año y los que vengan ningún niño o ninguna niña que transite por nuestras salas y/o pasillos y/o demás dependencias tengan que dormir para hacer posible su felicidad, que en el Jardín de Infantes cada uno adulto y niño/a (docentes, familia y auxiliares) encuentren su lugar en el mundo pero despiertos y disfrutando juntos de esta aventura de conocernos, comprendernos y enseñarnos mutuamente.
Hagamos posible vivencias significativas, construyamos mundos posibles y hagamos de los sueños realidades.
Con vos Moni, acompañandonos, a pesar de todo, seguiremos nutriéndonos y creciendo en reflexiones y mejoras. Graciassssssss
Monica Ortalda
QUE MAS PUEDO DECIR Y AGREGAR A LO QUE MONICA HA PUESTO, EMOCIONADA PUEDO DECIR QUE NI TODO EL ORO DEL MUNDO CAMBIARA MI VOCACION DE SER DOCENTE DE NIVEL INICIAL, SER UN GARANTE Y RESPONSABLE DE OFRECER TODO UN MUNDO PARA DESCUBRIR, EXPLORAR, Y CRECER EN EL, Y QUE EN EL FUTURO PUEDAN SER CRITICOS Y DEFIENDAN SU DERECHO A SER LIBRES DE CONVICCION Y PENSAMIENTO. DIANA.
Eliminar