APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

Un espacio desde el que podemos conocernos, generar redes, construir nuevos saberes, compartir distintos haceres, pensar nuestras prácticas, revisarnos, crear, recrear, pensar, manifestar nuestra pasión por la educación inicial y nuestro compromiso con las infancias. Para lograrlo: Estamos en contacto colegas.

En facebook EDUCACION INICIAL-Berazategui

martes, 3 de abril de 2012

Contame…contame

Literatura para el Nivel Inicial y para todos los que quieran.


Una mamá lee a sus hijos en una Jornada de maratón de lectura (JI 908)
Cristian Serrano es Profesor en Ciencias de la Educación (UNLP), es maestro de grado y se desempeña como profesor de Institutos de profesorado y en capacitación.
Hace algunos años cuando lo conocí le picó el bichito Inicial y su veneno fue tan potente que ya no pudo curarse. Hoy su sangre está tan llena de este nivel que contagia. Contagia pasión, amor, respeto por la tarea de educar a los más pequeños y, en este amplio universo se ha empecinado, fundamentalmente, con la literatura infantil. Es maravilloso escucharlo porque transmite lo que siente, puede vérselo cargando valijas y valijas, canastos rodantes y bolsones llenos de libros, que ha leído y disfrutado, pero la literatura tiene un mayor placer que la lectura en voz baja- o para dentro- que nos hacían practicar en la escuela.  Cuando uno la lee en voz alta, o la narra…. y la entona…. Y la vive…. Y la siente… y puede ver en los ojos de los otros las expresión de aquello que siente con lo que estas palabras convertidas en textos bellos dicen, ahí está el mayor placer… Cristian sabe de esto y se dedica a transmitirlo por el solo hecho de no quedarse con los bolsillos llenos de eso que compartido es más gratificante.

Es por esto que le pedí que comparta con nosotros su pasión, que podamos tener registro de bella literatura, para tenerla a mano en este medio, para ir hasta la librería y comprarnos alguno, para conocer autores e ilustradores, para pensar nuestras prácticas, para aprender más para enseñar mejor

Cristian Serrano  y Marita Reinoso son los mejores exponentes de la transmisión apasionada por la buena literatura para el Nivel Inicial. En gran parte, gracias a ellos  los jardines de nuestro distrito tienen sus bibliotecas, más grandes o más chiquitas, pero con buena literatura para ser disfrutada. Ellos han generado un importante movimiento literario en nuestros Jardines. ¡Gracias a ambos!!!

Qué enseñamos??? Sólo a  disfrutar, a imaginar, a crear, a ser libres, a pensar, a decidir, a conocer el mundo y otros mundos, reales o imaginarios, a recrear personajes y a imaginarse parte de la historia, sólo eso… y “eso” no es poca cosa.
 Cuando termines de leer todo contanos  qué te gusta leer a vos, o leerles a tus hijos o alumnos, qué autor estás trabajando, qué literatura nos recomendás… Gracias por seguir estando ahí.

Gustavo Roldán 
Nota: mientras preparábamos este material nos enteramos del fallecimiento de Gustavo Roldán, vaya en este espacio nuestro homenaje, reconocimiento y agradecimiento por la obra que nos dejó. Nuestro compromiso de seguir leyendo sus relatos en las salas de nuestro Nivel Inicial.
                                                     Insp Mónica Vitta







Espacio para la literatura en el Blog de Educación Inicial Berazategui


Por Prof. Cristian Serrano

Que sirva de apunte. De esa hojita que señala algunas cosas importantes pero, en la que sabemos no está todo. 
Que sirva como mapa. Marcando mis espacios conocidos pero que, sé me faltan muchos por recorrer.
Que impulse a la aventura.

Para reflexionar desde algunas voces…



Personajes de Cuento de Fernando de Vedia,
elaborados por docentes del JI 924 (2009)

Yolanda Reyes dice
Los libros para los más chiquitos necesitan alguien en el medio, no solo que estén el libro y el niño: para leerlos es necesario lo que yo llamo el triángulo amoroso. Por eso es tan importante el trabajo con adultos en la primera infancia. Un proyecto de literatura para la infancia es necesariamente un proyecto que involucra muchos actores: padres, niños, maestros, cuidadores, y muchas instancias culturales, como la librería, la biblioteca, que son muy importantes, y también muchas disciplinas, desde la economía, la política, hasta la psicología, la música, etc.
Lo bueno en la primera infancia es que se lee de todo, se leen libros, se leen cuerpos, se leen voces. Las madres siempre creen que no saben, que son desafinadas, tienen miedo a hacer el ridículo, creen que no valen nada, ¡una cantidad de taras horribles y extraordinarias! La tarea pasa por devolverles la autoestima. Cuando una madre empieza a ver que lo que hace con su chiquito tiene efectos insospechados por ella eso resulta un elemento muy poderoso”
Michele Petit  dice:
“La lectura es un arte que más que enseñarse se transmite en un cara a cara. Para que un niño se convierta en lector es importante la familiaridad física precoz con los libros, la posibilidad de manipularlos para que no lleguen a investirse de poder y provoquen temor. Lo más común es que alguien se vuelva lector porque vio a su madre o padre con la nariz metida en los libros, porque oyó leer historias, o porque las obras que había en casa eran temas de conversación. La importancia de ver a los adultos leyendo con pasión está en los relatos de los lectores.” 
Laura Devetach dice:
”El camino  lector personal no es un camino de acumulaciones ni es un camino recto. Consta de entramados de textos que vamos guardando. Unos van llamando a otros y en ese diálogo de la persona con el texto se teje una trama propia, un piso para el viaje que no es difícil de hacer crecer una vez que se descubre y se valoriza”.
María Inés Bogomolny dice:

“En principio, la lectura no puede ser una obligación ni un trámite que provoque un ¡ufa! por parte del que lee y el que escucha. No puede ser una actividad con la que se cumple una planificación y a otra cosa. El aprendizaje y el gusto por la lectura es un aprendizaje de vida o no ocurre. Y si no ocurre, se instala una de las desigualdades y carencias que ponen al margen a las personas, que las lleva a caerse del mapa; es otra forma de exclusión”.

Y el Diseño Curricular para la Educación Inicial dice:

“La responsabilidad de la escuela es garantizar a todos los niños una rica interacción con textos de calidad y la tarea del docente es trabajar de forma sistemática para asegurar loa aprendizajes que inicien o continúen su formación como lectores

¿Cuántas veces hemos escuchado, leído o dicho las siguientes frases,  “Ampliar los repertorios culturales” o “Transmitir el legado cultural”? ¿Cuántas veces nos hemos tomado un tiempo para reflexionar sobre la responsabilidad que implican? ¿Cuántas veces nos preguntamos por qué y para qué enseñar literatura en el nivel inicial?

 Otro texto de Laura Devetach
 ( prohibido en  la última dictadura)
Laura Devetach, ayuda a encontrar algunas respuestas en este “hermoso” texto”:

“Hay algo en la primera infancia
“Había una vez el va y el ven, el va y ven, el vaivén, de un arrorró mi niño, arrorró mi sol, arrorró pedazo de mi corazón. Duerme, duerme negrito, que tu mama está en el campo, trabajando, duramente trabajando. Ay que viene el coco a comerse a los niños que duermen poco. Noni noni noni, mm, mm, mm, scht, scht, scht…
Un día el arrorró mi niño hizo tortita de manteca, para mamá que le da la teta, tortita de cebada, para papá que no le da nada .Y entonces, éste cazó un pajarito, éste lo desplumó y este pícaro se lo comió.
Y siempre el tilín tilín, el chas, el broom, el guau, el pío, el cocó, el tolón, el ¿QUÉ?... Eto, eto, ¡cá tá! Y entonces vino un gato que tenía calzón de trapo y la cabeza al revés, ¿Querés que te lo cuente otra vez? No me digas sí porque los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor, y aquel mocito de enfrente me tiene loca de amor. No me digas no porque a Juancito de Juan Moreyra hay que darle la escupidera, que anoche comió una pera y le vino una cursiadera. Todo porque Cenicienta quería ir al baile del príncipe y la madrastra no la dejaba.
Mientras tanto, Blancanieves vivía en el bosque con sus siete enanos. Y siempre, el chunga chunga, el crak, el ring, el blablablá. Y diostesalveMarí a... ElfrutodetuvientreJ esús. (¿Qué es tesalve? ¿Qué es tuvientreJesú s?).
Y entonces, un día, ALA, A-LA, A-L-A, A-LA, ALA.  
Alas para la gallina turuleca que sentada en el verde limón, con el pico cortaba la rama, con la rama cortaba la flor. Pero cuando los cinco patitos se fueron a bañar, escucharon: febo asoma, sordos ruidos oír se dejan tras los muros del histórico convento (¿Qué ruidos hacen los sordos detrás de los muros?) Bum burumbum, pam papám.
Bum burumbúm, pam papám, viene la murga. Yo por vos me rompo todo, y te vengo a saludar, y a decirte que el gobierno, de hambre nos va a matar. Bum burumbúm, pam papám. Mamá eu quero, mamá eu quero mamá.
—¿Qué gusto tiene la sal? -preguntó Hansel a Gretel con la boca llena de casita de chocolate.
—¡Salado! –contestó Pinocho mientras se tiraba al mar desde la boca de la ballena, llevándose a Gepetto al hombro.
La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?, los suspiros se escapan de su boca de fresa.
—Este año, sin regalos, no va a parecernos que estamos en Navidad –dijo Jo con disgusto
—A mí no me parece justo que algunas tengan tantas cosas bonitas mientras que otras no tienen nada –añadió Amy.
—Tenemos a mamá, a papá y nos tenemos las unas a las otras –dijo Beth.
—¡Esta familia es una cooperativa! –comentó Mafalda, mientras Susanita declaraba que las casas tienen que ser como la del hornero, que tiene sala y tiene alcoba, y aunque en ella no hay escoba, limpia está con todo esmero.
Pero: Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Todo de angaú nomás. Por eso Malena tiene pena de bandoneón: todos los viernes el amado se le convierte en lobizón. Se no é vero, é ben trovatto.
Y así fue como la luna vino a la fragua con su polizón de nardos. Los flamencos bailaban y bailaban con sus medias coloradas, blancas y negras. Y despertaron a Alicia que venía del país de las maravillas, y allí estaba Batman, esperándola.
-Bésame –cantó-. Bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez. Se callaron las luces, se encendieron los grillos, y una música los abrazó. Era Lisa Simpson en un solo de saxo.
Y colorín colorado, seguramente este cuento no se ha terminado.”

Para leer completo



Lo que sigue es un recorrido y como tal no es el único. Intenta iniciar en un viaje. La invitación es que incorporen otras paradas, otros puntos para conocer, otros paisajes para recorrer, otras personas para conocer.

  • Páginas recomendadas, cuentos y libros


El Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura) fue creado por la  Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces, trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206. 

En este espacio, docentes y estudiantes podrán acercarse al mundo de la literatura y conocer “de cerca” a algunos de los más talentosos autores de argentinos.
¿De qué manera? Podrán visitar las páginas web especialmente creadas por Fundación Leer en las que los autores cuentan cómo fue su infancia, cómo se iniciaron en la escritura, cómo es un día de trabajo, de dónde surgen sus ideas, qué les gusta leer y muchas cosas otras más.

Es un blog destinado a la promoción de la lectura dentro de educared.org diseñado por Fundación Telefónica. Aquí se encontrarán con textos de autores reconocidos.

Imaginaria es una revista online sobre literatura infantil y juvenil, de aparición quincenal. Está dirigida a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura. Originada en Buenos Aires, Argentina, se publica desde junio de 1999.

Espacio para encontrarse con importantes autores argentinos de literatura infantil.

Cuentos para escuchar, grabados por voluntarios HSBC Argentina Holdings S.A. y l equipo de voluntarios de Sparkling - Culligan Argentina S.A.

http://www.rinconcastellano.com/cuentos/

http://www.cuatrogatos.org/

Cuatrogatos es un portal dedicado a los libros para niños y jóvenes en español que se realiza en Miami, en Estados Unidos.

http://www.jitanjafora.org.ar/bancoderecursos2.swf

http://es.scribd.com/doc/11345863/Cuento-Con-Vos

http://www.neuquen.edu.ar/cuceyt/20110802/Inicial.pdf

http://www.ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/La%20noche%20del%20elefante.pdf

http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/El%20nabo%20gigante.pdf

fhttp://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Caperucita.pd

http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/La%20bella%20durmiente.pdf

http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/La%20hija%20del%20molinero.pdf

http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Titeres.pdf

http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/El%20gato%20con%20botas.pdf

http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Jack%20y%20las%20habichelas.pdf

http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Las%20medias%20de%20los%20Flamencos.pdf

http://ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/El%20dragon%20Fafnir.pdf

http://escuelaprimaria140.blogspot.com.ar/search/label/CUENTOS

http://escuelaprimaria140.blogspot.com.ar/search/label/Cuentos.

·         Audios




El Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura) fue creado por la  Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces, trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206. 

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1799

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/chicos_es.php

http://abuelas.org.ar/areas.php?area=educacion.php&der1=der1_edu.php&der2=der2_edu.php

 

·         Videos

Cuentos del Sillón

http://pakapaka.gov.ar/es/calibroscopio/

Cuentos para no dormirse

http://pakapaka.gov.ar/es/cuentos-para-no-dormirse/

 

·         Material de lectura para seguir aprendiendo

http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/ArticuloOtros1.pdf

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/leer_con_bebes.pdf

http://planlectura.educ.ar/pdf/La_gran_ocasion.pdf

http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Revista%20N%BA%206_Reyes.pdf

http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf

http://abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/laescuelaleemas/mediadores_lectura.pdf

http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/biblioteca/la-autonomia-del-lector-un-analisis-didactico.pdf

http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/biblioteca/entrevista-teresa-colomer.pdf

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2009/lectura_nivel_inicial.pdf

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2002/la_lectura_en_e_nivel_inicial.pdf

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2003/orientac_didacticas.pdf

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/ideas/las_practicas_del_lenguaje_en_clases_de_jardin_de_infantes.pdf

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/laura-devetach-hay-que-aliment.php

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/nap/cuadernos/inicial_narracion.pdf

http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/biblioteca.pdf

http://libroalbum.files.wordpress.com/2006/09/libro1.pdf

http://www.bibliotecas-cra.cl/uploadDocs/200805081101470.Ultimo%20LIBRO_CRA_DIC18.pdf

http://www.cacet.com.ar/Docs_descarga/Texto%20Lidia%20Blanco.pdf

http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Revista%20N%BA%206_Lopez.pdf

http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ent_colomer_a_C.pdf

http://www.oei.es/fomentolectura/ensenanza_literatura_construccion_sentido_colomer.pdf

http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/2.%20Leer%20es%20Contagioso-%20Libro.pdf

http://www.unicef.org/argentina/spanish/interior_Leer%281%29.pdf

María Elena Walsh

 

·         Blogs

http://espaciodelij.blogspot.com.ar/

En el boletín EDELIJ se destacan temáticas relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil; contiene diversos apartados que se renuevan con la intención de comunicar y difundir tópicos afines a la LIJ.

http://lafabricadecuentos.blogspot.com.ar/

Espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil. Galardonado con: Premio Nacional y Latinoamericano de LIJ "La Hormiguita viajera " 2011

http://bpcd2009.blogspot.com.ar/

·         Editoriales

http://www.fce.com.ar/ar/libros/listado_jovenes.aspx?sstema=240101

http://www.librosalfaguarainfantil.com/ar/

http://www.colihue.com.ar/

http://www.ediciones-sm.com.ar/catalogo2012.html

http://www.abrancancha.com/

http://www.librerianorma.com/categorias/categoria.aspx?p=QvlOFJi8YQr5CQo10WNUIvxka+SIB2/D

http://www.unaluna.com.ar/default_nueva.asp



·        Autor@s:

http://www.autores.org.ar/

Fernando de Vedia

http://fernandodevedia.com/

Liliana Cinetto

https://www.facebook.com/pages/Liliana-Cinetto/107177235970068

Luciano Saracino

http://lucianosaracino.com.ar/

Istvansch

http://www.istvansch.com.ar/

http://istvansch.blogspot.com.ar/

Cecilia Pisos

http://www.ceciliapisos.com.ar/

Isol

http://www.isol-isol.com.ar/

Luis María Pescetti

http://www.luispescetti.com/

 

·         Ilustrador@s

http://www.forodeilustradores.com.ar/

Poly Bernatene

http://dibupoly.blogspot.com.ar/

http://poly-bernatene.blogspot.com.ar/

Rodrigo Folgueira

http://folgueirailustraciones-juveniles.blogspot.com.ar/
En el espacio que tengamos: Una biblioteca
( JI 929)

Sebastián Barreiro

http://sebastianbarreiro.blogspot.com.ar/

Fernando Sawa

http://www.fernandosawa.com/

Roberto Cubillas

http://arijenik.com/roberto_cubillas_porfolio_1.htm#

Diego Moscazo

http://diegomoscato.blogspot.com.ar/

 

                                          Otra vez: Gracias Cristian!!

-------------------------
 y colorín , colorado.............. no, no se acaba, esto recién empieza....

Para completar con tus aportes:

…………………………. Recomendó………………………………. De…………………

Comentalo y lo agrego…

...............................

Vamos sumando aportes:

  1) Álida de Berazategui recomendó...

  • SSSS SSSSS SSSS…!!!!
DI GIORGI, SERGIO
Saturnino Simón suele salir solamente sábados soleados. Sin saberlo, su safari será... ¡¡¡Sorprendente!!! 

Una divertida y original historia, que atrapará a grandes y chicos. 


  • LA TORTUGA VS LA LIEBRE. ¡LA REVANCHA! 
PRESTON RUTT / BEN REDLICH

Una disparatada e hilarante versión del clásico relato de la liebre y la tortuga, pero con un sorprendente desarrollo. Alocados personajes y brillantes ilustraciones, que atraparán por igual a niños y adultos. 
http://www.unaluna.com.ar/default_nueva.asp

  • Editorial unaLuna
www.unaluna.com

2)..Mónica Ortalda

"Reciban además el humilde aporte de la que suscribe, producto de mi primer viaje fuera del continente, en el link siguiente encontrarán material que, según José Martí(Padre de la Patria en Cuba), ningún niño y niña de Latinoamérica debería dejar de leer
http://jose-marti.org/jose_marti/paraninos/paraninosedad/poesia/dosprincipes.htm
Con todo la pasión que siento por la Infancia y por la Educación Inicial espero sigan disfrutando"

3)...........................................

 

 

 

 


11 comentarios:

  1. Otra vez.. Cuánto para completar... y ahí está lo lindo... hay espacios vacíos para llenar...

    MI PERRO ROBERTO recomienda CRISITAN de Rodrigo Folgueira Dibujos: Poly Bernatene Editorial Una Luna

    ¿Qué pasa cuando un perro con la boca abierta se traga sin querer un canario?

    Ésta es la historia de Roberto, el perro de Matías al que le ha ocurrido justamente "eso" tan horrible.

    El canario se llama Ignacio y no quiere salir de la panza del perro, y está vivo.

    Mi perro Roberto es la divertida historia de un perro que supo "lo que es tener pajaritos en la panza”

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! seguimos construyendo juntos, encontrándonos como colegas....
    También habrá para recomendar poesías, nanas, cuentos tradicionales de Agentina y Latinoamérica, relatos de los originarios de esta tierra... ¡cuánto repertorio cultural!!!

    ResponderEliminar
  3. Sim plemente EXCELENTE 10 !!!! Gracias por ayudarnos a crecer en nuestra hermosa tarea de enseñar!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!!! es la idea.... la concreción es de muchos... de todos los que se sumen..

      Eliminar
  4. Excelente espacio...necesario como las caricias para el alma!
    Estoy segura que con Cris a la cabeza...explota el distrito de buena literatura!!Amigo del alma, sabés bien cuánto te quiero.Otra vez graciassss.
    Lili Scarsi

    ResponderEliminar
  5. SSSS SSSSS SSSS…!!!!
    DI GIORGI, SERGIO


    Saturnino Simón suele salir solamente sábados soleados. Sin saberlo, su safari será... ¡¡¡Sorprendente!!! Una divertida y original historia, que atrapará a grandes y chicos.


    LA TORTUGA VS LA LIEBRE. ¡LA REVANCHA!
    PRESTON RUTT / BEN REDLICH

    Una disparatada e hilarante versión del clásico relato de la liebre y la tortuga, pero con un sorprendente desarrollo. Alocados personajes y brillantes ilustraciones, que atraparán por igual a niños y adultos.
    http://www.unaluna.com.ar/default_nueva.asp

    Editorial unaLuna
    www.unaluna.com. Recomendado por Alida de Berazategui

    ResponderEliminar
  6. Celebro esta nueva sección de literatura, sorpresas y valioso sostén de la práctica a los que nos tiene acostumbrados la Sra Móni Vitta, reconozco el valioso aporte de Cristian y de Marita (colegas de lujo si los hay!!!) por hacernos conocer otros mundos posibles e inimaginables y acompañarnos en nuestras aventuras cotidianas.
    Vaya también, en esta intervención, un homenaje al maravilloso Gustavo Roldán, quien nos deja su obra para poder remendarnos el alma en cada vuelo de la imaginación.
    Reciban además el humilde aporte de la que suscribe, producto de mi primer viaje fuera del continente, en el link siguiente encontrarán material que, según José Martí(Padre de la Patria en Cuba), ningún niño y niña de Latinoamérica debería dejar de leer
    http://jose-marti.org/jose_marti/paraninos/paraninosedad/poesia/dosprincipes.htm
    Con todo la pasión que siento por la Infancia y por la Educación Inicial espero sigan disfrutando
    MoniO

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Mónica, por visitar mi blog. El tuyo ya lo conocía por los premios Espiral, pero ahora me he hecho seguidora, si quieres puedes hacer lo mismo. Es un placer estar por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar