APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

Un espacio desde el que podemos conocernos, generar redes, construir nuevos saberes, compartir distintos haceres, pensar nuestras prácticas, revisarnos, crear, recrear, pensar, manifestar nuestra pasión por la educación inicial y nuestro compromiso con las infancias. Para lograrlo: Estamos en contacto colegas.

En facebook EDUCACION INICIAL-Berazategui

lunes, 8 de agosto de 2011

17 de Agosto: Merecido Homenaje al General San Martín

17 de agosto: Homenaje al Gral San Martín

En esta como en las anteriores propuestas es nuestra intención ofrecer oportunidades de indagación a los niños, pero sobre todo a los docentes, para que tengamos oportunidad de saber más para enseñar mejor, más elementos para diseñar mejores propuestas de enseñanza que adecúen el saber erudito a saber escolar pero que en ese trayecto no lo desvirtúen .
Es importante que rompamos estereotipos, que no banalicemos espacios de enseñanza que pueden ser tan ricos y que, algunas veces no aprovechamos en toda su dimensión.
 Se propone definir un recorte para el abordaje, no es posible trabajar toda la vida de San Martín , también es interesante encontrar relaciones con el presente, , ¿Qué acciones de San Martín podemos destacar como democráticas , participativas?
La apuesta es diseñar propuestas de enseñanza que generen verdaderos aprendizajes, evitar activismos carentes de intencionalidad pedagógica, sabernos profesionales, promotores de aprendizajes .... y el juego debe tener un lugar fundamental.
Aprender sobre la vida de San Martín: cómo se vestían en aquella época, que bailaban, qué eran las tertulias, a qué jugaban los niños de la época, serán seguramente muy buenas oportunidades para crear escenarios de juego ( de retroalimentación de lo aprendido), donde pueden armar sus vestuarios, hablar "como en esa época" ( formal y de ud. ), jugar a los soldados de San Martín. Los chicos juegan, no tienen que ensayar, ni alquilar disfraces, tienen que poder jugar, pero tienen que conocer para jugar... una interrelación necesaria y absolutamente respetuosa de las necesidades infantiles...
En algunos jardines los niños han indagado sobre las condiciones de la época, han leído y visto imágenes y han organizado, a partir de ello un escenario lúdico, el vestuario, los objeto y simplemente han jugado, han "puesto en juego", lo que pudieron aprender, como lo harían con los bomberos o el almacén. En algunos casos también las maestras han filmado esos juegos, con guiones inventados ( como cualquier juego) y simplemente en el acto todos se sentaron a ver el video del juego de los niños, donde tal vez, podía contársele a las familias qué aprendieron y cómo jugaron a partir de lo aprendido.... más que significativo, divertido, interesante, respetuoso de los niños. 
seguramente uds tendrán experiencias para contar y las pueden compartir en los comentarios. 
En este como en todos los casos de enseñanza de la efemérides, es importante que definamos si efectivamente aquello que pretendemos enseñar es comprensible para los niños, si su posibilidad de conceptualizar lo témporo-espacial permite que aquello que le ofrecemos sea efectivamente apropiado como conocimiento, sino un baile, una canción o un recorte que permita ir apropiándonos de la argentinidad serán suficientes. 
Es necesario que podamos reflexionar acerca de aquello que enseñamos, su pertinencia y efectividad, no forzar lo que no tiene sentido. 
como siempre esto es una invitación a continuar construyendo nuestra profesionalidad, la enseñanza con sentido y el aprendizaje con disfrute. 
 Seguimos construyendo juntos, aprendiendo más para enseñar mejor.
                                                                 MÓNICA VITTA


Algunos agregados 2016

Nos sugiere el Prof Fabio González en sus comentarios "las máximas a Merceditas se pueden trabajar como máximas a nuestros alumnos, cambiándolas, adaptándolas, incorporando a los padres en su elaboración..".
Siguiendo las sugerencias de los Documentos de apoyo una buena manera de encarar esta y otras fechas es a través de los tres ejes: identificación de la fecha y el suceso histórico, identificación del personaje histórico y de los sujetos sociales e identificación de la vida cotidiana en la época evocada. Cuando escribo identificación sigo "problematización".
El texto de Garay y Calvet recomiendan cuatro recortes: el cruce de la cordillera, la música en el campamento ( en el eje "Un ideal y su concreción" ) , los cielitos y los retratos de San Martín ( en el eje "La memoria histórica a través de la literatura y la pintura)


seguimos aportando:

Tienen proyector en el Jardín?? O una tele??
Bueno, en vez de discurso pueden ver este video, tal vez solo con las familias…


Zamba y   San Martin

ZAMBA EN YAPEYU ( EN UN ÚNICO CAPÍTULO DE 1 HORA DE DURACIÓN)


O EN TRES CAPÍTULOS...

La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 01

La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 02


La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 03


USO DE IMÁGENES REALES Y NO ESTERIOTIPADAS
EN INTERNET ENCUENTRAN TAMBIÉN MUCHAS OBRAS DE ARTE QUE REFIEREN A LA VIDA DE SAN MARTÍN: PINTURAS Y ESCULTURAS QUE PUEDEN SER MOTIV DE LECTURA DE IMÁGENES, PARA ENTENDER SITUACIONES, VESTIMENTAS, PAISAJES, ETC.

SE PUEDE INVITAR A LAS FAMILIAS A VER LA PELÍCULA: REVOLUCIÓN-EL CRUCE DE LOS ANDES (2011)


PARA SABER UN POCO MAS

ALGO HABRÁN HECHO


HISTORIA CLÍNICA
Capítulo 13 - "José de San Martín: La cordillera no fue su único obstáculo"



Con actualizaciones 2012 

Por recomendación de Mariana (2011)

Instituto Nacional Sanmartiniano

http://www.sanmartiniano.gov.ar/

Por recomendación de Isa: Regimiento de Infantería 1 “ Patricios”

http://www.patricios.mil.ar/index2.htm

Nuestra recomendación:

En youtube ( dibujos animados)

parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=u5xbMxewwg0&feature=related

parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=KI7k6C5ATFI&feature=related

parte 3

http://www.youtube.com/watch?v=2j0whBa3x5M&feature=related


En abc

http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/especial17agosto09/index_17agosto.html

En abc. Inicial : propuesta para el aula

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/destacado_17_agosto/17_de_agosto_revision_2010.pdf

 En educ.ar

incluye mucho material gráfico y videos de canal Encuentro

http://www.educ.ar/educar/site/especiales-educ.ar-jose-de-san-martin.html

El Historiador

http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/17_de_agosto/infografia_san_martin.html

Información general de su vida:

http://www.todo-argentina.net/biografias/san_martin/


En youtube:

Biografia del Gral José de San Martin - pueden ser útiles algunos fragmentos.

Breve historia

http://www.youtube.com/watch?v=bv7VYKVmo9A&NR=1

Una nota de color: Un musical

http://www.youtube.com/watch?v=60hYU-5Qn4s&feature=related


HIMNO A SAN MARTÍN ( POR PEDRO AZNAR)

http://www.youtube.com/watch?v=_3rrtbaAAwY&feature=related

MARCHA DE SAN LORENZO ( POR ALEJANDRO LERNER)

http://www.youtube.com/watch?v=7z-f4MHeJDE






MÁXIMAS PARA SU HIJA MERCEDITAS 

 Son muchas las ocasiones en las que en los actos se hace referencia a las máximas que Don José de San Martín escribió a sus hija. Es importante que puedan pensarse actividades con los niños o las familias en referencia a ellas, su reformulación en relación a los tiempos que corren, repensando los dichos del general, pensándonos en el aquí y el ahora.


 ( de http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0150/182.ASP)  En 1825, el general José de San Martín decidió escribir una serie de normas para dirigir la educación de su hija Merceditas. En ellas se encuentran las virtudes civiles del Libertador, y se puede advertir el amor, respeto hacia el prójimo, etc.
  • Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aún con los insectos que nos perjudican.
  • Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  • Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
  • Estimular en Mercedes la caridad a los pobres.
  • Respeto hacia la propiedad ajena.
  • Acostumbrarla a guardar un secreto.
  • Inspirarle sentimiento de respeto hacia todas las religiones.
  • Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  • Que hable poco y lo preciso.
  • Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  • Amar el aseo y desprecio al lujo.

Los invitamos a Leer  o releer el documento presentado en este blog para pensar el abordaje de las efemérides y los actos escolares...




ESPERAMOS COMENTARIOS, PROPUESTAS, EXPERIENCIAS...
LA INTENCIÓN ES QUE LAS PROPUESTAS  DE ENSEÑANZA SEAN SIGNIFICATIVAS. 
LA INTENCIÓN ES QUE TENGAMOS HERRAMIENTAS PARA APRENDER MÁS, QUE NOS PERMITAN ENSEÑAR MEJOR...

5 comentarios:

  1. Graciassssss por enriquecernos con vuestros aportes!!!!!!!!!!!914

    ResponderEliminar
  2. Es muy enteresante la proouesta de los videos,¿donde se pueden conseguir?,no tenemos internet en el jardin, me gustaria que los niños puedan verlos.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno !!!...como Siempre

    ResponderEliminar
  4. Con la certeza de necesitar aprender más para enseñar mejor,todo el material ( encuadre teórico,imágenes y sitios) es sumamente valioso.Otra certeza que los amigos del facebook de Educación Inicial comparten: las sugerencias se adaptan a las realidades institucionales y no son imperativas...pero cómo ayudan!!!Coincido en abordar la "doble indagación" necesaria para transformar creativa y academicamente el saber erudito en saber escolar.Coincido en "evitar activismos carentes de intencionalidad pedagógica" y celebro el material de Encuentro y el himno a San Martín cantado por Aznar.
    Pienso en voz alta, escribo mientras pienso, que las máximas a Merceditas se pueden trabajar como máximas a nuestros alumnos, cambiándolas, adaptándolas, incorporando a los padres en su elaboración...
    Siguiendo las sugerencias de los Documentos de apoyo una buena manera de encarar esta y otras fechas es a través de los tres ejes: identificación de la fecha y el suceso histórico, identificación del personaje histórico y de los sujetos sociales e identificación de la vida cotidiana en la época evocada. Cuando escribo identificación sigo "problematización".
    El texto de Garay y Calvet recomiendan cuatro recortes: el cruce de la cordillera, la música en el campamento ( en el eje "Un ideal y su concreción" ) , los cielitos y los retratos de San Martín ( en el eje "La memoria histórica a través de la literatura y la pintura)
    Gracias por el material!!!!!Muy bueno!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Fabio!!! un placer contar con tu valoración y aporte!!! seguimos construyendo... construyéndonos!!

      Eliminar