APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

Un espacio desde el que podemos conocernos, generar redes, construir nuevos saberes, compartir distintos haceres, pensar nuestras prácticas, revisarnos, crear, recrear, pensar, manifestar nuestra pasión por la educación inicial y nuestro compromiso con las infancias. Para lograrlo: Estamos en contacto colegas.

En facebook EDUCACION INICIAL-Berazategui

sábado, 25 de junio de 2011

9 de Julio- ¡Cuánto para aprender, cuánto falta por hacer!!!




¡Cuánto para aprender, cuánto falta por hacer!!!

Tal vez y más allá de lo que vayamos a enseñar en relación al día de la Independencia , sea éste un momento para que, como adultos, responsables de la educación de niños pequeños, podamos pensar respecto de la verdadera Independencia y las nuevas dependencias y cómo desde las Instituciones se filtran situaciones, deliberadamente o no, que conspiran contra nuestra Independencia e identidad
Por nombrar algunas:


- La extranjerización que de a poco se apodera de nuestro idioma: Así palabras y otros modos idiomáticos son usados por los niños en nuestras salas y lejos de causarnos dolor por la pérdida de lo nuestro, permitimos un avasallamiento cultural, que desconoce nuestra historia, nuestras raíces.


- Se nos van imponiendo ciertas fiestas populares ajenas a nuestras tradiciones a las que, sin ni siquiera pensarlo, les abrimos las puestas de nuestras Instituciones ( Halloween),


- Y algo tan naturalizado como las imposiciones de mercado que con insistencia se apoderan de los espacios para niños, generándoles una cultura de consumo y de insatisfacción constante, antes ocupada por el juego y nada más que por el juego. Juegos, juguetes ( algunos que ni siquiera son para jugar), ropa, golosinas y hasta alimentos son "vendidos" a los niños, que van aprendiendo pautas culturales que desde otros lugares y con otros intereses, para nada inocentes, se impulsan.


Así y marcando al diferencia, con una clara intencionalidad el canal Encuentro y Paka paka ( aún vedado a muchos) reconoce estos modos de someter nuestra ganada Independencia y presenta dibujos animados o películas dichas o traducidas al argentino ( y no al castellano neutro), rescata nuestros valores culturales, de este y otros puntos del país, de los grupos hegemónicos, pero fundamentalmente de los minoritarios y además presenta programación sin publicidad.


No es este un planteo que desconoce la globalización, ni la importancia de ampliar repertorios culturales incluso, poniendo al alcance de los niños experiencias remotas que les permitan apropiarse de un mundo inmenso y complejo, pero sí creo que es importante que pensemos nuestro rol en el traspaso de una herencia que debemos dejar, en el respeto real por quienes lucharon por nuestra libertad, por quienes gestaron una de nuestras Independencias.


Es esta sólo una invitación a pensar, a discutir, a no permitir que se naturalice aquello que invalida nuestro ser nacional, latinoamericano, que con orgullo debemos ostentar e intentar transmitir.


                                                  Mónica I. Vitta 
                                       Insp Ed inicial Berazategui



Dado que sostenemos que  Para poder enseñar mejor hay que saber más.....
 algunas propuestas y colaboraciones:


Nosotros les proponemos algunos enlaces. Sería interesante recibir sugerencias en comentarios de bibliografía , ya sea histórica o didáctica, cancioneros, pictografías, documentales, experiencias, y todo lo que continúe colaborando a generar un colectivo que promueba mejores prácticas de enseñanza.





Nuevos enlaces agregados en 2012 



  • abc-  Dcción General de Cultura y Educación 

http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio2009/htmls/elcongreso.html


  • Ministerio de educación de la Nación


http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/index.html




Enlaces aportados en 2011


abc Inicial.

Propuesta para el aula.

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/destacado9julio/9_de_julio_educ_inicial.pdf
abc. General para docentes

http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio2009/index9dejulio.html

Especial Canal Encuentro

Contenidos para docentes

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=708

ZAMBA VA A LA CASA DE TUCUMAN
http://www.youtube.com/watch?v=oGtsFxKmjNk&feature=share


“Algo habrán hecho”: capítulo de Independencia

Entre los 3´40 y los 7´40 está la escena de declaración de la Independencia…. 4 minutos interesantes  para ver con los nenes….

http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_231134&v=hGdrO9Wuetc&feature=iv

El historiador – Felipe Pigna

Para bucear en la mucha información y los muchos formatos que propone…

http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/9_de_julio/9_de_julio.html

educ.ar

http://www.educ.ar/educar/site/educar/especiales-educ.ar-9-de-julio.html



EXTRA: visita virtual

Museo Histórico Nacional

http://www.mhnvirtual.cultura.gob.ar/mhn_360/



Esperamos, entonces sus pareceres, aportes y comentarios... la construcción del conocimiento es con otros...




6 comentarios:

  1. Muy buen material!!!! para reflexionar, para pensar ( me hizo buscar los libros de Pigna para continuar su lectura )y leo una cita de Rodolfo Walsh que dice..." Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas"...Creo que estamos en tiempo de que esto se revierta, de que seamos protagonistas y dueños de nuestra historia para seguir construyendo independencia.

    ResponderEliminar
  2. Paso algunos enlaces :
    www.casaindependencia.com.ar allí podrán encontrar historia de la casa, cómo fue cambiando, murales, curiosidades.
    De los Cuentos de la Tía Clementina(en Efemérides, entre el mito y la Historia, Perla Zelmanovich) "Tertulia chocolatada"; "¿Quienes son los diputados"; "No están todos los que son"; "Sueños en carretas"

    ResponderEliminar
  3. Carolina: muy interesante tu aporte, tu comentario nos invita a seguir pensando y construyendo... con otros... gracias
    María del Carmen... Muchas Gracias por los aportes... qué bueno... Vamos construyendo una polififonía docente comprometida con la educación inicial..
    MV. Educación Inicial Berazategui

    ResponderEliminar
  4. excelente material!! gracias a todos por las sugerencias y aportes, son muy valiosos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente material,muy interesante.Los docentes debemos investigar y perfeccionarnos continuamente para brindar a nuestros alumnos propuestas que les permitan la adquisicion de nuevos y valiosos conocimientos.Gracias por este espacio que nos permite crecer y ser mejores profesionales!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen material.Gracias!!!A implementarlo!!Qué lindo espacio para dar aportes tan necesarios para los docentes..Seguimos!!!Abrazo Mónica.

    ResponderEliminar