APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

Un espacio desde el que podemos conocernos, generar redes, construir nuevos saberes, compartir distintos haceres, pensar nuestras prácticas, revisarnos, crear, recrear, pensar, manifestar nuestra pasión por la educación inicial y nuestro compromiso con las infancias. Para lograrlo: Estamos en contacto colegas.

En facebook EDUCACION INICIAL-Berazategui

martes, 26 de abril de 2011

Compartiendo Experiencias I

Jardines de Infantes de Berazategui - 2011-


De murgas, carnavales, comparsas y más…

La organización de la enseñanza a partir de la selección de recortes no habituales.
Así como el año pasado muchas docentes del distrito abordaron didácticamente y con diferentes focos, el recorte del censo, o lo hacen con las elecciones, el mundial, el circo que eventualmente se asienta en el barrio; este año resultó atractiva la puesta en marcha de unidades didácticas o proyectos referidos al Carnaval u otros semejantes.
Dado que estas temáticas fueron abordadas por diferentes jardines en el inicio de ciclo, se consideró importante compartir las experiencias, desde una mirada general, considerando lo valorable de las diferencias, lo favorecedor de una mirada amplia para pensar propios y ajenos modos de hacer. El plateo se realizará generalizando y a su vez expresando algunas particularidades.
De los participantes:
La narración se basa en el trabajo realizado por los Jardines 910, 911, 914,917, 922, 923,924 y 926 de Berazategui.
En alguno de los jardines las ofertas curriculares incluyeron a toda la Institución y en otros de alguna sección en particular a propuesta de su docente.
Es importante destacar que la tarea incluyó, en casi todas las experiencias, la participación activa de los profesores especiales de música y/ o de educación física.
Las familias:
En la mayoría de las experiencias las familias fueron previamente informadas de la tarea que se realizaría, en algunos casos se solicitó su colaboración para el aporte de materiales desestructurados (retazos de telas, plumas, etc), fotos, narrativas, etc
De la elección y la organización:

Explicitan algunas docentes que la propuesta fue elegida en el tiempo preparativo del mes de febrero en el que entendieron que la temática podía constituirse en Proyecto Institucional, en tanto posibilitaba diversidad de actividades muy adecuadas para este período del año.
En otros casos se consideró importante que se hubiese incorporado al calendario. Y en uno de los jardines fue un emergente posterior al fin de semana considerado por el calendario para festejos de carnaval.
Una de las docentes expresa que los MMC (medios masivos de comunicación) priorizaban informaciones referidas a lo turístico y dejaban de lado el aspecto cultural y de participación popular, que le pareció interesante, en términos de enseñanza, recuperar la fiesta popular desestimada por la dictadura.
En general recuperan la temática y/o el recorte como significativos, motivadores, inclusivos de las diferentes áreas y lenguajes expresivos
Algunos jardines lo planificaron como Unidad didáctica, pero fundamentalmente se consideró, para su organización la estructura del proyecto y en algunos casos una secuencia didáctica específica.
Las disciplinas de mayor incidencia en la previsión fueron lenguajes de las artes: expresión corporal, educación visual, música; Cs Sociales; Juego y hasta matemática.
Algunas actividades destacadas:
De Indagación con fotos, láminas, músicas, videos, entrevistas o interrogación a las familias. Propuesta a las Familias de participar en los festejos populares de los diferentes barrios.
Se destacan indagaciones que se orientan hacia diferentes aspectos
- el tiempo: antes y ahora, orígenes
- el espacio: el carnaval en diferentes lugares, provincias argentinas, países latinoamericanos
- diferentes formatos: características o diferencias de murga, comparsa, carnaval, corso
A partir de estas miradas y de acuerdo al foco que cada una estimó se apreciaron, vestimentas, maquillajes, instrumentos, músicas, adornos, carrozas móviles, espacios geográficos, recorridos, participación comunitaria.
De preparación y ejecución:
- organización de los juegos: materiales, espacios, pautas
- ambientación de espacios; en el aula y otros espacios institucionales
- de confección: de máscaras, o disfraces, antifaces, instrumentos, estandartes….. en general con material disponibles o aportados por las familias
- Elección de los nombres de las comparsas
- Instrumentación de ritmos. Exploración rítmica
- Bailes -con diferentes ritmos: batucada, candombe, murga, ritmos norteños
-con músicas de diferentes zonas del país o de otros países (Mesopotamia, NOA, Brasil, etc)
- exploración de posibilidades corporales
- enseñanza de pasos de comparsa (niños o familias que participan en las barriales), organización y producción de coreografías simples
- Organización y planos de recorridos para desplazamientos
- JUEGOS en referencia a lo abordado.
- Juegos de agua ( en relación a las costumbres de los carnavales)
De cierre (varía con y sin apertura a la comunidad)
- Desfiles
- Comparsa
- Talleres de máscaras
Qué se enseñó:
Tradiciones, manifestaciones culturales, variedad cultural, valoración cultural, el paso del tiempo, participación popular, festejos significativos de la comunidad, músicas y bailes populares, diferentes modos de festejar,
Lenguajes expresivos en usos significativos: expresión visual, corporal, musical, observación, apreciación y producción.
Recorridos y trayectos, planos
Respeto por las pautas de trabajo, organización grupal, resolución de conflictos, organización de espacios de juego, elección de materiales, compañeros, roles, tareas, etc.
Respecto de los protagonistas :
Los alumnos:Motivados, inquietos, constructores, dinámicos, incluidos (incluso con sus diferencias y exposiciones), interesados, partícipes, asumiendo roles diferentes, respetando pautas de trabajo grupal, exploradores naturales de espacios y materiales. Pusieron en juego los conocimientos previos y adquiridos, la imaginación, la creatividad.
En algunos casos expresan las docentes que llamó la atención que no se apuraron por “jugar” dado que entendían que debían preparar los elementos, disfraces y espacios para el juego.
Manifestaron asombro ante la muestra de manifestaciones culturales desconocidos (máscaras norteñas, carrozas, etc)
De las familias: informadas previamente por lo que se comprometieron con el rol necesario según la demanda: transmisión de experiencias, aporte de materiales, participación en actividades. Se mostraron entusiasmados.
Los docentes;
Evalúan como muy positivo el abordaje, coinciden que este recorte, no habitual, incluido en el calendario es posibilitador de
- un trabajo significativo, enriquecedor, desestructurado
- la tarea integrada y significativa de las áreas
- propuestas de juego variadas
Consideran en general
- que superaron sus expectativas: en relación a la propuesta y a la respuesta de los niños
- que se divirtieron
- que pueden aún mejorarse mucho las propuestas. Una de ellas propone preparar material específico de indagación
Desde una mirada ciudadana las docentes rescatan como importante la revalorización de las fiestas y la participación comunitaria, la vuelta a la alegría compartida, el valor de la expresión popular.
Los directivos:
Destacan el dinamismo, compromiso, desestructura por parte de las docentes, encontrando otros modos de hacer, con sentido
Observaron entusiasmo en los niños y las familias.
Pudieron participar activamente y ofrecieron orientación cuando lo creyeron necesario.
Rescatan la integración de los profesores especiales
Consideran que es una significativa invitación al juego. Evidenciaron el clima festivo y de aprendizaje
Reconocen intencionalidad pedagógica en las propuestas
Conclusión:
Se pretendió exponer la generalidad de las propuestas en tanto no se intenta ofrecer recetas para el accionar sino intercambio de experiencias para crecer con otros .
Puede evidenciarse que la apuesta pedagógica es adecuada a las características evolutivas de los niños de Nivel Inicial y respetuosa de las necesidades de éstos. Así juego y manifestaciones expresivas se hacen presentes en las propuestas, también la indagación de contextos menos conocidos, la ampliación de repertorios culturales, la inclusión significativa de contenidos integrados de diferentes áreas o disciplinas; se evidencian en un todo que expone las posibilidades de enseñanza con sentido.
Queda de manifiesto la intencionalidad de enseñar y la motivación que permite aprender. Las actividades, los recursos, adquieren sentido en la direccionalidad definida por el docente, garante de enseñanza en el contexto escolar, respetuoso de los intereses, necesidades y derechos infantiles.
En términos generales se considera que es una propuesta muy adecuada y significativa para este momento del año porque
- Incluye a las familias en las propuestas escolares
- Posibilita el uso de los diferentes espacios institucionales
- Permite el trabajo conjunto con los profesores especiales
- Genera inclusión en los grupos
- Rompe con rutinas, y prácticas sin sentido comunes en este período en los Jardines de infantes
- Se constituye en apuesta innovadora.
- Amplía repertorios, respeta derechos.
- Demuestra que los docentes pueden encontrar en lo cercano y significativo, aunque no habitual, posibilidades para enseñar mejor y oportunidades para que se aprenda jugando y en actividades que posibiliten la expresión y la creatividad.
Se espera que el presente documento colabore en la construcción de mejores prácticas de enseñanza y a la comprensión de que la formación profesional docente, requiere de los otros pares, que en las discusiones pedagógicas y en el intercambio de experiencias nos posibilitan revisar nuestro hacer y continuar aprendiendo para enseñar mejor.

Mónica I Vitta
Inspectora de educación Inicial
Berazategui
Agradezco la tarea de las docentes de los Jardines de infantes arriba enunciados y a todos los que a diario intentan ofrecer diferencia y oportunidad genuina.

10 comentarios:

  1. Que bueno el recupero de las fiestas culturales desestimadas por la dictadura no lo habia pensado desde ahi.

    ResponderEliminar
  2. esa es la idea, encontrar en las ideas de otros posibilidades de ampliar las propias. gracias por participar, el diálogo enriquece...

    ResponderEliminar
  3. Qué buena la idea del intercambio de estas experiencias!!! La retroalimentación entre los docentes y los niños, que generan más y más, incluyendo las familias, haciéndolas parte de las propuestas educativas es lo que nos hace cada día más profesionales!

    ResponderEliminar
  4. es un recorte innovador que posibilita un amplio abanico de posibilidades!!!diferentes propuestas lúdicas!! usando todo el jardín como escenario, muy bueno que participen todos los actores institucionales sobre todo en el periodo de inicio..

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡VAMOS CON LA POLIFONÍA!!! MUCHOS DICIENDO... TODOS APRENDIENDO, CON OTROS.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo pero no tanto, firmo al pié

    Es buenísimo saber que tenemos en el distrito docentes que se animan a nuevas propuestas para nuestra infancia y que tenemos otros pares que nos alientan y reconocen. Adhiero al "Vamos..." que cuanto más compartimos más nos enriquecemos y mayor es nuestra posibilidad de crecimiento.

    MoniO

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por el trabajo realizado!! seguramente esta propuesta podrá convertirse en un recorte habitual y super pertinente para empezar el año, puesto que se convirtió en un feriado. Es buenísimo poder repetirlo para poder ajustar el proyecto en función de las propias evaluaciones y de los aportes de los colegas. Adriana Serulnicoff

    ResponderEliminar
  8. UN PLACER RECIBIR SEMEJANTE COMENTARIO.... GRACIAS ADRI!!!!

    ResponderEliminar
  9. La veredad es una experiencia buenîsima!!!!!
    Nuestro jardîn realizô durante el año pasado y el anterior proyectos de murga y carnavales del norte del pais a nivel institucional, con un gran eriquecimiento cultural!!!
    Felicitaciones!!
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. Coincido con MoniO, las experiencias de otros enriquecen y dan ánimos/ motivan...XDios que lujo que Serulnicoff nos comente!!!!

    CeciO

    ResponderEliminar