APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

Un espacio desde el que podemos conocernos, generar redes, construir nuevos saberes, compartir distintos haceres, pensar nuestras prácticas, revisarnos, crear, recrear, pensar, manifestar nuestra pasión por la educación inicial y nuestro compromiso con las infancias. Para lograrlo: Estamos en contacto colegas.

En facebook EDUCACION INICIAL-Berazategui

domingo, 15 de abril de 2012

El 1° de Mayo, se celebra el día del trabajador...


  ...y, en este aspecto, seguramente habrá mucho que podamos abordar con l@s alumn@s para que puedan ir apropiándose de este mundo en el que están insert@s.
Se me ocurrió presentar  diferentes pinturas y esculturas (manifestaciones artísticas) en las que pueden verse trabajadores. Tal vez la lectura intencionada de estas obras (todas, algunas, una) u otras o fotos; pueda constituirse en disparador de una conversación que exceda la mera descripción de lo observado. ¿Qué se observa en esta imagen?, ¿qué son los trabajadores? ¿De  donde vendrán, a dónde irán, qué trabajo realizarán? Y otras preguntas que devienen y que exceden lo visible: Y¿ para que trabaja la gente? ¿Quienes trabajan? ¿Los niños trabajan? ¿Y qué pasa cuando uno no trabaja?.
Preguntar, repreguntar, escuchar, no imponer la propia idea, solicitar la argumentación, generar la discusión, enfrentar diferentes opiniones, entender, no juzgar, asumir con responsabilidad la escucha, la guía, la valoración por la palabra de l@s niñ@s no es tarea sencilla, problematizar sobre aquello que ocurre en una sociedad en relación al trabajo tampoco. Por ejemplo puede surgir que se trabaja para conseguir dinero, ¿para qué? Para comprar comida, ropa, etc… y…¿siempre alcanza para comprar lo que uno quiere? Hay quienes trabajan y no les alcanza…
En otros tiempos en los jardines de infantes se hubiera realizado una ronda de intercambio en la que la consigna sería  el “de qué trabaja tu mamá y/ o papá” sin ningún tipo de conflicto y la actividad hubiese culminado con un “dibujito” alusivo. Esto pasaba incluso en momentos históricos en los que la desocupación o la subocupación eran superiores a la ocupación- y no juzgo a quienes lo hicimos, ya que carecíamos de otros elementos para actuar de manera diferente.
Hoy entendemos que eso  no es suficiente,  que expresar lo que ya saben, dibujar lo que ya conocen, e incluso ocultar el conflicto de lo que se les impone ante los ojos cotidianos,  no genera conocimiento nuevo.  Y  el Jardín de Infantes es fundamentalmente una institución educativa, es este el espacio en el que los pequeños alumnos pueden encontrarse con información que antes no tenían: jugar al futbol es una diversión pero para algunos es su trabajo, ser presidente es un trabajo, ser actor es un trabajo, ser comerciante, ser camionero, también… Poder pensar “ cuando venían de su casa al jardín ¿con cuántos trabajadores se encontraron?”, poder pensar en el cartero, el colectivero, el cartonero, las cooperativistas, las seños, la portera, la verdulera, etc es poner a los niños a pensar sobre la importancia de los trabajadores. ¿Qué pasaría si ya nadie quisiera ser carnicero, o basurero o médico, o cortar el pasto de la plaza? descubrir la importancia que cada trabajador cumple en la sociedad puede ser también un aprendizaje.
La mayoría de las mamás y abuelas de nuestras comunidades son amas de casa y sin embargo cuando les he preguntado de qué trabajan  suelen contestar “ no; nada; ama de casa”, tal vez sea esta fecha y el jardín un espacio para indagar sobre el complejo y difícil trabajo de ama de casa, tal vez puedan l@s niñ@s aprender a valorar a sus madres, abuelas, tías.. tal vez puedan este día rendirles homenaje como trabajadoras de tiempo completo  .
Es este seguramente un buen momento para ofrecer a l@s niñ@s la oportunidad de apropiarse de un pedacito nuevo de este mundo tan complejo, de esta sociedad a la que deben conocer para vivirla y si es necesario transformarla. Y esta sociedad como todas, en su complejidad,  evidencia  cambios y permanencias (en el tiempo y en el espacio), conflictos y diversidad. Estos son ejes que están presentes en el abordaje  de las ciencias sociales , su enseñanza en la educación Inicial, propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente y esto se logra con mucho más que con una “conversación banal y un dibujito”.
Y a no olvidar que es a través del juego , como modo de representación mental, que l@s niñ@s recrean la realidad.
Las obras pictóricas presentadas son variadas y no se agota en ellas las posibilidades de trabajo con l@s niñ@s.  Muchas otras artes como la música, la literatura o la fotografía demuestran  cómo a través de las manifestaciones artísticas las culturas dan cuenta de lo que pasa en una sociedad y entonces sí l@s niñ@s pueden manifestar (plásticamente, por ejemplo) qué saben de los trabajos o los trabajadores de su comunidad, ya que a través del arte se ha dejado registro histórico o se ha homenajeado a diferentes tipos de trabajadores.

Nuestro trabajo es generar escenarios que posibiliten la apropiación de bienes culturales: materiales: como las pinturas,  o simbólicos como el trabajo. Que sea este particular día  uno más para dar cuenta de nuestro valor como trabajadores de esta sociedad.

La propuesta  -la apuesta-  es entonces empezar a reconocer la complejidad de tratar ciertos temas en nuestras salas de Nivel Inicial, pero también es una  invitación a afrontar el desafío verdadero de comprometernos en la formación de ciudadan@s crític@s.

Seguramente la palabra de l@s niñ@s también nos aportará la posibilidad de aprender más para enseñar mejor.
Feliz día para todos!!!
                                            Prof. MónicaVitta

Espero comentarios, aportes, más obras para ver, más textos para leer y  disidencias.

Pinturas:

ANTONIO BERNI 

Ante la urgencia de denunciar la realidad social que estaban atravesando nuestro país y el 
mundo, en la década del 30 Berni se volcó hacia un realismo crítico, lo que él llamó el nuevo realismo. La serie de las grandes témperas sobre arpillera que realiza en este período (Manifestación, 1934; Desocupados, 1934) es el resultado del debate entre algunos artistas del momento –los muralistas mexicanos y Candido Portinari en Brasil– sobre el rol que debían ocupar el arte y el artista en la sociedad

Manifestación - año 1934 - 














martes, 3 de abril de 2012

Contame…contame

Literatura para el Nivel Inicial y para todos los que quieran.


Una mamá lee a sus hijos en una Jornada de maratón de lectura (JI 908)
Cristian Serrano es Profesor en Ciencias de la Educación (UNLP), es maestro de grado y se desempeña como profesor de Institutos de profesorado y en capacitación.
Hace algunos años cuando lo conocí le picó el bichito Inicial y su veneno fue tan potente que ya no pudo curarse. Hoy su sangre está tan llena de este nivel que contagia. Contagia pasión, amor, respeto por la tarea de educar a los más pequeños y, en este amplio universo se ha empecinado, fundamentalmente, con la literatura infantil. Es maravilloso escucharlo porque transmite lo que siente, puede vérselo cargando valijas y valijas, canastos rodantes y bolsones llenos de libros, que ha leído y disfrutado, pero la literatura tiene un mayor placer que la lectura en voz baja- o para dentro- que nos hacían practicar en la escuela.  Cuando uno la lee en voz alta, o la narra…. y la entona…. Y la vive…. Y la siente… y puede ver en los ojos de los otros las expresión de aquello que siente con lo que estas palabras convertidas en textos bellos dicen, ahí está el mayor placer… Cristian sabe de esto y se dedica a transmitirlo por el solo hecho de no quedarse con los bolsillos llenos de eso que compartido es más gratificante.

Es por esto que le pedí que comparta con nosotros su pasión, que podamos tener registro de bella literatura, para tenerla a mano en este medio, para ir hasta la librería y comprarnos alguno, para conocer autores e ilustradores, para pensar nuestras prácticas, para aprender más para enseñar mejor

Cristian Serrano  y Marita Reinoso son los mejores exponentes de la transmisión apasionada por la buena literatura para el Nivel Inicial. En gran parte, gracias a ellos  los jardines de nuestro distrito tienen sus bibliotecas, más grandes o más chiquitas, pero con buena literatura para ser disfrutada. Ellos han generado un importante movimiento literario en nuestros Jardines. ¡Gracias a ambos!!!

Qué enseñamos??? Sólo a  disfrutar, a imaginar, a crear, a ser libres, a pensar, a decidir, a conocer el mundo y otros mundos, reales o imaginarios, a recrear personajes y a imaginarse parte de la historia, sólo eso… y “eso” no es poca cosa.
 Cuando termines de leer todo contanos  qué te gusta leer a vos, o leerles a tus hijos o alumnos, qué autor estás trabajando, qué literatura nos recomendás… Gracias por seguir estando ahí.

Gustavo Roldán 
Nota: mientras preparábamos este material nos enteramos del fallecimiento de Gustavo Roldán, vaya en este espacio nuestro homenaje, reconocimiento y agradecimiento por la obra que nos dejó. Nuestro compromiso de seguir leyendo sus relatos en las salas de nuestro Nivel Inicial.
                                                     Insp Mónica Vitta







Espacio para la literatura en el Blog de Educación Inicial Berazategui


Por Prof. Cristian Serrano

Que sirva de apunte. De esa hojita que señala algunas cosas importantes pero, en la que sabemos no está todo. 
Que sirva como mapa. Marcando mis espacios conocidos pero que, sé me faltan muchos por recorrer.
Que impulse a la aventura.

Para reflexionar desde algunas voces…