FAMILIAS- ESCUELAS
Cuánto para pensar aún… cuánto para hacer
No importa de quién son las manos, tal vez sólo sea importante que sean un cuenco donde alojar al niño. Y que el Jardín, entonces colabore en ese sostén.
Mónica Vitta
Para pensar la Relación
Familia-Escuela
De Isabelino Siede-
Para posgrado de FLACSO ( 2009)
(…)
Tensiones y desafíos
para seguir pensando
¿Qué tensiones y desafíos se abren en el presente y el
futuro de la relación entre familias y escuelas? De alguna manera, sintetizamos
en esta pregunta algunas de las cosas que fuimos abriendo con las preguntas
anteriores. Vimos que la familias se transforman y se adecuan al contexto a un
ritmo quizá más rápido que la escuela. La escuela de hoy se parece a la escuela
de cien años atrás más de lo que las familias de hoy se parecen a las familias
de cien años atrás. Pero no porque las familias se hayan disuelto o hayan
dejado de funcionar, sino porque han buscado modos de configuración más
creativos, más ricos, para sostenerse. Y, a veces, las escuelas perduramos
mucho en el error y sobre todo perduran en nosotros las representaciones de
otras épocas que nos impiden dialogar con los que vemos, con lo que percibimos
o con lo que nos pasa.
Las familias presentan una diversidad enorme y cualquier
generalización las empobrece. Uno de los desafíos de la escuela es revisar los
modos de enseñanza para dar cuenta de la diversidad: hay maneras de enseñar
algo relevante sobre las familias hablando de otras familias y no de las
propias, y mostrando los grupos
familiares reales. Para los chicos puede ser un aprendizaje muy rico ver cómo es la configuración en la India, cómo es una configuración familiar en Brasil, cómo es la configuración familiar de las tradiciones islámicas, o en un kibutz de Israel, porque esa enorme variedad de configuraciones familiares le puede permitir a él ver que su familia es una entre otras posibles, y cuando van viendo grupos muy distintos, tendencias muy distintas, en algún momento quizá dicen: “seño, yo quiero contar que mi familia también es así”. Pero no es lo mismo que un chico, en el contexto de enseñanza de un contenido externo a él, quiera agregar su propia experiencia a que el contenido de enseñanza sea la intimidad de cada cual. Este viraje en los modos de enseñanza sería una primera señal de que la escuela empieza a percibir de otra manera a los grupos familiares.
familiares reales. Para los chicos puede ser un aprendizaje muy rico ver cómo es la configuración en la India, cómo es una configuración familiar en Brasil, cómo es la configuración familiar de las tradiciones islámicas, o en un kibutz de Israel, porque esa enorme variedad de configuraciones familiares le puede permitir a él ver que su familia es una entre otras posibles, y cuando van viendo grupos muy distintos, tendencias muy distintas, en algún momento quizá dicen: “seño, yo quiero contar que mi familia también es así”. Pero no es lo mismo que un chico, en el contexto de enseñanza de un contenido externo a él, quiera agregar su propia experiencia a que el contenido de enseñanza sea la intimidad de cada cual. Este viraje en los modos de enseñanza sería una primera señal de que la escuela empieza a percibir de otra manera a los grupos familiares.
Otro desafío es el reconocimiento de las condiciones
sociales en que vivimos, porque, en algunos contextos, el desamparo de las
familias hoy es mayor que el de las escuelas y este es un indicador importante
a tener en cuenta. Los maestros recibimos a las familias y nos quejamos mucho
de lo que le falta, lo que no hacen, lo que no dicen, lo que no pueden, pero
realmente hay familias que atraviesan situaciones muy complejas, muy difíciles,
muy dolorosas y el trabajo de las escuelas, con todas las dificultades que
tiene, suele estar más protegido que muchas familias que están a la intemperie.
Tenemos un sueldo a fin de mes, tenemos un lugar donde estamos enseñando, y
también tenemos un lugar adonde ir cuando salimos de la escuela. Muchas de las
familias que mandan a sus hijos a la escuela están atravesando situaciones muy
críticas. Necesitamos salir del lugar del juez acusador y ponernos en el lugar
de alguien que puede entender que del otro lado hay una familia que vive en la
Argentina de hoy en la que no es fácil vivir.
Recién entonces podremos pensar diferentes alternativas de
contrato con los grupos familiares reales y quizá nos sirva resignificar
algunas de las figuras que usamos para entender nuestras representaciones. En
la sociedad argentina actual, necesitamos revisar las condiciones de igualdad y
el respeto a la diversidad. Estuvimos hablando de modos diferentes de vivir la
sexualidad, modos diferentes de configurar las estructuras familiares, modos
diferentes de crianza, modos diferentes de vínculos entre padres e hijos, pero
eso no quiere decir que el jardín acepte cualquier cosa. El jardín es un agente
de denuncia del maltrato, de abandono, del descuido. Es un agente de
interrupción de las violaciones y los daños a la dignidad de los chicos en la
familia. En ese punto creo que necesitamos resignificar la “cuña”. Nuestra
tarea no es interrumpir el pasaje de padres bárbaros a hijos bárbaros, pero
allí donde hay maltrato, el jardín tiene la responsabilidad de funcionar como
una cuña, como intromisión externa para interrumpir la secuencia de violencia.
Tiene que asumir su rol de agente público y poner en funcionamiento a las
instituciones responsables de asistir y acompañar a los grupos familiares para
que salgan del maltrato. También funciona el jardín como cuña cuando el cariño
o el respeto que los hijos no reciben en la casa lo reciben en el jardín. Para
los chicos que son poco cuidados dentro de su hogar, las horas de jardín son
muy pocas y realmente la expectativa de eficacia que tenemos es mínima, es muy
pequeña, pero si esos chicos en algún momento pueden salir adelante, quizá sea
por lo que el jardín les ofreció. Entonces, es muy importante que el jardín
esté ahí para ofrecerles lo que el grupo familiar no le está ofreciendo, sin
intención de suplir, pero tratando de mostrar otros modos de relacionarse.
Del mismo modo, a veces, el jardín puede funcionar como
“guante” ofreciendo orientaciones para la crianza familiar, teniendo en cuenta
también que no somos portadores de todo el saber. Cada vez más el jardín está
entrando (y debe entrar) en diálogo con toda la circulación de saberes
pedagógicos, médicos, psicológicos que hay en los medios de comunicación y en
la ciencia. Y el jardín es una voz más que entra en diálogo con las familias,
pero con una modalidad argumentativa, no como imposición o como traspaso. Allí
tiene sentido que funcione como “guante”, como espacio de circulación, difusión
y recreación de saberes sobre la crianza, que contribuya a mejorar el difícil
desafío de ser padres en la actualidad.
Y muchas, la mayoría de las veces, seguiremos funcionando
como “yunta”, encontrándonos obligadamente entre escuelas y familias, tratando
de tirar para el mismo lado con un peso que a veces no es sencillo, pero que es
más sencillo si logramos construir algunos acuerdos. La yunta nos obliga, la
yunta nos atrapa, y eso hace que empecemos el vínculo con cierto malestar. De
la inteligencia, la creatividad y la prudencia que pongamos en juego dependerá
que encontremos nuevos modos de relacionarnos y quizás logremos que la yunta se
torne un poco más agradable, un poco más productiva para los chicos y un poco
más llevadera para los adultos que atravesamos los jardines.
Nuevos tipos de
familia ( canal encuentro)
Lic Rolón: La Muerte de la Familia Nuclear y La Creacion
de Leyes
La escuela ante las
nuevas configuraciones familiares. - Sandra Martínez Pérez y Liliana Zielonka
(…)
Configuraciones
familiares diversas y coexistentes.
Lo dicho anteriormente nos permite argumentar que la idea
tradicional de familia no es la más frecuente en la actualidad. Frente a la
homogeneización del modelo familiar que parece todavía flotar en las
representaciones sociales, nos enfrentamos a una multiplicidad y cada vez mayor
diversidad de configuraciones de
familia. Musitu.y Cava (2001) mencionan
entre éstas:
Familias nucleares:
Compuestas por un hombre y una mujer, unidos mediante matrimonio y sus hijos.
Es el más frecuente en Europa
Familias en
cohabitación: Se trata de la convivencia de una pareja unida por lazos afectivos,
pero sin el vínculo legal del matrimonio. Son las denominadas parejas de hecho.
Hogares unipersonales:
Formados por una sola persona, dependiendo de que la persona sea joven, adulta,
anciana, mujer o varón. Vivir solo a diferentes edades se corresponde con
posiciones personales diferentes: los jóvenes suelen ser solteros, los adultos
separados o divorciados y los ancianos viudos.
Familias
monoparentales: Constituidas por un padre o una madre que no vive en pareja.
Puede vivir o no con otras personas (abuelos, hermanos, amigos...) y vive al menos
con un hijo menor de 18 años. En España en 7 de cada 100 hogares vive un adulto
solo con uno o varios hijos. Las mujeres encabezan 9 de cada 10 hogares monoparentales.
Familias
reconstituidas: Es el tercer tipo de familia más frecuente en la Unión
Europea. Se refiere a la familia que, rota después de un divorcio,
se rehace con el padre o madre, que tienen a su cargo los hijos y su nuevo cónyuge
–que también puede tener hijos.
También consideramos necesario incluir en esta tipología, otras configuraciones que resultan
cada vez más evidentes en nuestra sociedad.
Familias con hijos
adoptivos: Pueden ser familias de cualquiera de los tipos anteriores aunque
la ley les impone algunos límites. Pueden tener todos los hijos adoptivos o algunos
adoptivos y otros naturales.
Familias biparentales
constituida por parejas del mismo sexo: Familias constituidas por parejas
de dos hombres o dos mujeres, que pueden convivir solas, con hijos propios o
que deciden adoptar hijos o concebir a partir de métodos de fecundación
artificial, o bien a través de vías alternativas a las de la procreación en
el marco de una pareja convencional. Una
situación impensable hace algunos años es la lucha de las personas homosexuales
por el derecho a adoptar niños y niñas.
Familias
polinucleares: padres o madres de familia que debe atender económicamente además
de su actual hogar, algún hogar monoparental dejado tras divorcio o separación,
o a hijos tenidos fuera del matrimonio.
Agregado de Educación Inicial Berazategui: Creemos importante considerar también como familias
aquellas en las que las figuras de los padres están ausentes temporaria o
definitivamente, niños criados por algún familiar ( abuelos, tíos, padrinos,
etc) a los que no llaman padres pero son los que definitivamente constituyen una
familia.
Actitud de la escuela
ante los cambios en las configuraciones familiares
Ante estos cambios que poco a poco se vislumbran en los
hogares, muchas veces las escuelas se sienten descolocadas. Siguen
representándose a la familia desde un modelo tradicional, sin tomar en
consideración las trasformaciones que vertiginosamente se están dando en las
vidas de sus estudiantes.
La institución escolar es un sistema en el cual todos los
niños ingresan y permanecen durante un
largo período de su infancia. Es donde se generan hábitos, se introducen parámetros culturales y también en gran
medida, donde tiene lugar una parte importante
de la socialización de niños, niñas y jóvenes, ofreciéndoseles
oportunidades para establecer relaciones
con el grupo de pares y adultos que no pertenecen a su familia. En tal sentido, la escuela contribuye a la
paulatina incorporación del niño a la sociedad. Un niño que
pertenece a la vez a dos
sistemas: el familiar y el escolar, que funcionan con reglas específicas y particulares y que
pueden coexistir, complementarse o contradecirse mutuamente generando conflicto.
En estos momentos el desafío de la escuela es atender a la diversidad.
Ser diferente en la escuela, alude
también a las distintas experiencias de los niños que conviven con formas familiares distintas a las
tradicionales, lo que les hace sentir
emocionalmente expuestos, señalados con
un dedo invisible, que orienta la mirada de los demás. La constitución de estos niños como sujetos dependerá de la
forma en que la escuela encare la temática de
la adopción, la homosexualidad, el divorcio, etc., de cómo esta mirada
invisible pueda revertirse en una mirada
abierta a la inclusión y a la consideración constructiva de la heterogeneidad de los marcos de pertenencia
en los que sus estudiantes se desarrollan.
(…)
Aclaración en el enlace expuesto en el título pueden acceder
al trabajo completo ( España, se desconoce año de elaboración)
Mi familia: Paka. Paka ( dibujitos cortitos que muestran situaciones
de los niños en las familias)
(seguramente en la web encuentran varios más…)
Mi familia: Familia monoparental transexual con hijos
adoptados - Canal Encuentro
Familias Homoparentales
Visión Siete: "Ser madres con discapacidad".
Informe especial, primera parte
“familias por igual” Presentación del documental que
trata las familias homoparentales
Mi Familia ¨Los Gimenez¨ Jóvenes (Canal Encuentro) familias
numerosas
Mi nombre es Sam (fragmento) El amor familiar más allá de
las condiciones
Leonera – un film de P Trapero . 2008 -Película completa. La
maternidad en contextos de encierro
Excelente material!
ResponderEliminarComo siempre muy bueno el material y la bibliografía aportada para cada efeméride. Felicitaciones Mónica.
ResponderEliminarSuelo socializar este blog con los directivos y docentes de mi área de supervisión.
Saludos
Mariela Piatti. Inspectora de Educación Inicial Chascomús
Roxana: Gracias por tu apreciación
ResponderEliminarMariela , gracias por tus palabras, la idea es compartir, y crear un colectivo docente que nos posibilite continuar creciendo como nivel con calidad y fundamentos del hacer... estamos en contacto.. Cariños!!
Hola: agrego a tus materiales el libro Somos familia que habla de familias formadas a partir de técnicas de reproduccion asistida.
ResponderEliminarhttps://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/historias-ciguena-siglo-xxi-cuentos-abordan-diversidad-familiar-reproduccion-asistida_0_ryYDUnmnM.html
Saludos