Escritor y defensor de derechos.... falleció hoy en Buenos Aires a los jóvenes 99 años
Lo homenajeamos compartiendo la lectura de un ensayo que realizó en 1978 donde reflexiona sobre la educación.... un texto que no pierde vigencia, un texto que nos invita a repensarnos.... un texto que demuestra su esencia. IMPERDIBLE!!
http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/Decisiones/curso/SABATO-ENSAYO-SOBRE-LA-EDUCACION.pdf
Un espacio para compartir saberes y haceres... para continuar aprendiendo a enseñar mejor a los más pequeños y fortaleciéndonos para el crecimiento del Nivel Inicial ---------------------------------------
PARA TENER EN CUENTA
APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR
APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR
sábado, 30 de abril de 2011
martes, 26 de abril de 2011
Compartiendo Experiencias I
Jardines de Infantes de Berazategui - 2011-
De murgas, carnavales, comparsas y más…
La organización de la enseñanza a partir de la selección de recortes no habituales.
Así como el año pasado muchas docentes del distrito abordaron didácticamente y con diferentes focos, el recorte del censo, o lo hacen con las elecciones, el mundial, el circo que eventualmente se asienta en el barrio; este año resultó atractiva la puesta en marcha de unidades didácticas o proyectos referidos al Carnaval u otros semejantes.
Dado que estas temáticas fueron abordadas por diferentes jardines en el inicio de ciclo, se consideró importante compartir las experiencias, desde una mirada general, considerando lo valorable de las diferencias, lo favorecedor de una mirada amplia para pensar propios y ajenos modos de hacer. El plateo se realizará generalizando y a su vez expresando algunas particularidades.
De los participantes:
La narración se basa en el trabajo realizado por los Jardines 910, 911, 914,917, 922, 923,924 y 926 de Berazategui.
En alguno de los jardines las ofertas curriculares incluyeron a toda la Institución y en otros de alguna sección en particular a propuesta de su docente.
Es importante destacar que la tarea incluyó, en casi todas las experiencias, la participación activa de los profesores especiales de música y/ o de educación física.
Las familias:
En la mayoría de las experiencias las familias fueron previamente informadas de la tarea que se realizaría, en algunos casos se solicitó su colaboración para el aporte de materiales desestructurados (retazos de telas, plumas, etc), fotos, narrativas, etc
De la elección y la organización:
De murgas, carnavales, comparsas y más…
La organización de la enseñanza a partir de la selección de recortes no habituales.
Así como el año pasado muchas docentes del distrito abordaron didácticamente y con diferentes focos, el recorte del censo, o lo hacen con las elecciones, el mundial, el circo que eventualmente se asienta en el barrio; este año resultó atractiva la puesta en marcha de unidades didácticas o proyectos referidos al Carnaval u otros semejantes.
Dado que estas temáticas fueron abordadas por diferentes jardines en el inicio de ciclo, se consideró importante compartir las experiencias, desde una mirada general, considerando lo valorable de las diferencias, lo favorecedor de una mirada amplia para pensar propios y ajenos modos de hacer. El plateo se realizará generalizando y a su vez expresando algunas particularidades.
De los participantes:
La narración se basa en el trabajo realizado por los Jardines 910, 911, 914,917, 922, 923,924 y 926 de Berazategui.
En alguno de los jardines las ofertas curriculares incluyeron a toda la Institución y en otros de alguna sección en particular a propuesta de su docente.
Es importante destacar que la tarea incluyó, en casi todas las experiencias, la participación activa de los profesores especiales de música y/ o de educación física.
Las familias:
En la mayoría de las experiencias las familias fueron previamente informadas de la tarea que se realizaría, en algunos casos se solicitó su colaboración para el aporte de materiales desestructurados (retazos de telas, plumas, etc), fotos, narrativas, etc
De la elección y la organización:
lunes, 25 de abril de 2011
viernes, 22 de abril de 2011
Nuestra querida Elena Santa Cruz
Quiero contarles que Elena se comunicó para responder a nuestro pedido de hacer durante este año un taller en el que nos enseñe a confeccionar títeres....
por supuestoq ue estará cargado de teoría, experiencia, sensibilidad y posibilidades de aprendizaje y solidaridad...
Así es que estará con nosotras luego de las vacaciones de invierno, en una jornada de día sábado que todos sabemos, valdrá la pena ( mejor dicho la alegría)... cuandos se acerque la fecha subiremos más información.
Por otra parte me autorizó a compartir el material que adjunto .
UN PLACER CONTAR CON SU SENSIBLE APORTE...
LINKS
Programa
“De médicos, poetas y locos todos tenemos un poco” COMARCA SI .Marzo 2011
Canal de San Isidro
Conduce: Graciela Zavala
Invitada: Elena Santa Cruz
MPL TITERE TERAPIA - LA RISA COMO SALUD (1er bloque) (170.55M)
http://www.youtube.com/watch?v=up7XaCHFKD0
MPL TITERE TERAPIA - LA RISA COMO SALUD (2do bloque) (172.46M)
http://www.youtube.com/watch?v=OBJhkX2LK8s
MPL TITERE TERAPIA - LA RISA COMO SALUD (3er. bloque) (159.62M)
http://www.youtube.com/watch?v=HBNCVRD4L1A
Video realizado por el Diario La Nación
http://www.lnteve.com/video924-elena-santa-cruz-titiritera-voluntaria
Y RECOMENDAMOS UNO DE SUS LIBRO, Tratando un tema tan necesario para quienes transitamos la compeljidad social en los Jardines, seguro los títeres serán excelentes recursos para acompañar
Títeres y Resiliencia en el Nivel Inicial- Un desafío para afrontar la adversidad Lic. Elena Santa Cruz-Lic. Livia García Labandal- ED Homo Sapiens – (2008)
UN PLACER ..
por supuestoq ue estará cargado de teoría, experiencia, sensibilidad y posibilidades de aprendizaje y solidaridad...
Así es que estará con nosotras luego de las vacaciones de invierno, en una jornada de día sábado que todos sabemos, valdrá la pena ( mejor dicho la alegría)... cuandos se acerque la fecha subiremos más información.
Por otra parte me autorizó a compartir el material que adjunto .
UN PLACER CONTAR CON SU SENSIBLE APORTE...
LINKS
Programa
“De médicos, poetas y locos todos tenemos un poco” COMARCA SI .Marzo 2011
Canal de San Isidro
Conduce: Graciela Zavala
Invitada: Elena Santa Cruz
MPL TITERE TERAPIA - LA RISA COMO SALUD (1er bloque) (170.55M)
http://www.youtube.com/watch?v=up7XaCHFKD0
MPL TITERE TERAPIA - LA RISA COMO SALUD (2do bloque) (172.46M)
http://www.youtube.com/watch?v=OBJhkX2LK8s
MPL TITERE TERAPIA - LA RISA COMO SALUD (3er. bloque) (159.62M)
http://www.youtube.com/watch?v=HBNCVRD4L1A
Video realizado por el Diario La Nación
http://www.lnteve.com/video924-elena-santa-cruz-titiritera-voluntaria
Y RECOMENDAMOS UNO DE SUS LIBRO, Tratando un tema tan necesario para quienes transitamos la compeljidad social en los Jardines, seguro los títeres serán excelentes recursos para acompañar
Títeres y Resiliencia en el Nivel Inicial- Un desafío para afrontar la adversidad Lic. Elena Santa Cruz-Lic. Livia García Labandal- ED Homo Sapiens – (2008)
UN PLACER ..
lunes, 18 de abril de 2011
EL JUEGO
Un video para compartir.... contruyendo sentidos.... comprendiendo necesidades.... habilitando derechos
Recomiendo la página http://www.instituto.ws/ allí podrán bucear en búsqueda de más información y sentidos para la práctica.
Espero sus comentarios, para construir entre todos...esa es la idea...
Espero sus comentarios, para construir entre todos...esa es la idea...
martes, 12 de abril de 2011
domingo, 3 de abril de 2011
Documento Areal 3/11 La Expresión Corporal en el Nivel Inicial. TODOS PODEMOS DANZAR
Habiendo solicitado la autorización correspondiente a la Mgter. Nora Ros quien es responsable de la cátedra "Problemáticas relacionadas con la educación artística" de la UNCEN, se pone a disposición de todo el docente que lo pretenda el presente documento
https://docs.google.com/document/d/1IYJCjvJ0CDrgEDXbBSD83-IHkxkX2FyGjxgUKZO2l5I/edit?hl=es&authkey=CK7qhcQE
Se espera que el presente documento se constituya en insumo para el crecimiento profesional y potenciador de la práctica.
https://docs.google.com/document/d/1IYJCjvJ0CDrgEDXbBSD83-IHkxkX2FyGjxgUKZO2l5I/edit?hl=es&authkey=CK7qhcQE
Se espera que el presente documento se constituya en insumo para el crecimiento profesional y potenciador de la práctica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)